(Actualiza con mas declaraciones del primer ministro, Shigeru Ishiba)
Tokio, 26 oct (EFE).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, pronunció un total de siete discursos en diferentes puntos de Tokio este sábado, en la que supone la última jornada de campaña antes de las elecciones generales anticipadas del domingo, en las que el partido gobernante podría perder su mayoría.
"La situación es extremadamente difícil y el partido gobernante está a punto de obtener o no la mayoría", dijo hoy Ishiba durante un acto en memoria de los miembros de las Fuerzas de Autodefensa niponas (Ejército) que murieron en combate.
"Sin olvidar sus preciosos sacrificios (de los soldados nipones), debemos proteger a nuestro pueblo en materia de seguridad, que cambia rápidamente, y contribuir a la paz mundial", añadió durante el homenaje el mandatario, considerado un 'otaku' (experto en japonés) en Defensa, campo sobre el cual ha escrito varios libros.
En este sentido, en el primer discurso del día, en la ciudad de Kodaira, en el oeste de la prefectura de Tokio, Ishiba dijo: "La guerra en Ucrania no ha terminado. Corea del Norte continúa lanzando misiles cada mes. Japón está rodeado de países dictatoriales y despóticos con armas nucleares. Debemos asumir la responsabilidad y proteger la independencia y la paz".
Las encuestas apuntan que a la formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD) que encabeza Ishiba, podrían faltarle votos para obtener la mayoría parlamentaria simple, fijada en 233 escaños, pero seguiría al frente del país asiático, mediante pactos o el reconocimiento de legisladores independientes.
Para el Ishiba, estas son las elecciones "más duras" que enfrenta el PLD desde 2012, año en que recuperó el poder de las manos del extinto Partido Democrático de Japón, y los sondeos indican que la formación podría perder fuerza en varios distritos electorales.
"Todavía hay muchos distritos donde los candidatos no han perdido apoyo", dijo hoy Ishiba a los partidarios de la gobernante coalición del PLD con el partido budista Komeito.
También durante su acto en Kodaira, al que sucedieron otros en la ciudad de Chofu y en distintos puntos de la capital, entre ellos los céntricos distritos de Shibuya y Shinjuku, el mandatario expresó: "Haremos realidad una economía en la que los salarios aumenten para mantenerse al día con los aumentos de precios", lo que supone una de las principales preocupaciones de la población.
El mandatario clausuró su retahíla de actos electorales a las 19:00 hora local (10:00 GMT) desde el disputado distrito tokiota de Koto, que abarca el este y el sureste de la capital nipona.
Durante la campaña, Ishiba repitió que Japón "nunca debe quedar en manos de gente irresponsable", en alusión a los partidos de la oposición, que también intensificaron sus críticas al PLD en la recta final para las generales, utilizando como principal arma arrojadiza el escándalo de fondos ilegales del partido, que manchó su imagen y debilitó la confianza de los votantes.
"De ninguna de las maneras el dinero de los impuestos de los ciudadanos debe usarse así", dijo esta semana Yoshihiko Noda, último mandatario japonés de un partido distinto al PLD y líder del Partido Democrático Constitucional (PDC), a quien las encuestas atribuyen un aumento de representación parlamentaria, aunque probablemente no será suficiente para causar un cambio en el gobierno.
Desde Shibuya, Noda afirmó: “Debemos poner fin a la política en la que se hace quedar al público como tonto. El PLD no muestra signos de remordimiento, por lo que nos corresponde a nosotros hacer que asuman la responsabilidad”. EFE
(foto) (vídeo)