Experto propone una ley española de nacionalidad reparativa para los puertorriqueños

Guardar

Madrid, 26 oct (EFE).- Un abogado español prepara una propuesta de ley de nacionalidad reparativa para puertorriqueños, una iniciativa "inclusiva" y "necesaria" en favor de una población que perdió su condición de española tras la independencia de las últimas colonias americanas a finales del siglo XIX.

El jurista español Rafael Maldonado planifica una propuesta académica para, como comentó en entrevista telefónica con EFE, "reparar antiguos errores históricos a través de normas que faciliten la adquisición o recuperación de la nacionalidad" española de aquellos puertorriqueños que lo deseen.

"El objetivo es que se apruebe en las Cortes españolas una ley de nacionalidad reparativa para los puertorriqueños que sea lo más inclusiva posible y que dé una opción para que durante un tiempo determinado, y conforme unos criterios y unos requisitos objetivos, pueda optar a adquirir la nacionalidad española aquél que quiera", resumió.

Según el experto, el "singularísimo", "único" y "excepcional" caso de Puerto Rico es "sangrante" y merece "una reparación en términos de asumir ciertas reparaciones históricas" con un territorio al que, según dijo, se le despojó la nacionalidad española por el Tratado de París de 1898 sin que en la isla hubiera ninguna demanda popular mayoritaria de desvinculación con España.

La idea de Maldonado es que esta propuesta de reparación histórica sea lo más "inclusiva" posible y que "democratice" el proceso de naturalización y nacionalización.

No huye del debate historiográfico y las connotaciones políticas que ven en este tipo de acciones reparadoras un "perdón" y "cierta asunción de culpa" por parte del Estado español por su pasado colonial. A su vez, también quiere incluir a aquellos que se sienten "orgullosos por la proyección ultramarina histórica" entre la isla y su antigua metrópoli.

Según Maldonado, su propuesta de normativa puede "conectar con ambas sensibilidades", si bien dejó claro que es una idea que no tiene ningún "grupo" detrás ni nace con un interés político.

"No está ligada a una reclamación de soberanía, en ningún aspecto está vinculada a una determinada postura o visión en cuanto a la relación de Puerto Rico y los Estados Unidos", aclaró.

Sobre esa vinculación con EE. UU., Maldonado aseguró que si su proyecto prospera se podrán mantener ambas nacionalidades, la estadounidense y la española. De hecho hay ejemplos claros, como los artistas Ricky Martin o Benicio del Toro, a quienes el Gobierno español dio cartas de naturaleza sin que eso supusiera la pérdida de la nacionalidad estadounidense.

"Lo que quiero hacer es una ley con un marco objetivo por el cual España asuma que la situación de los puertorriqueños precisa de una reparación histórica, y que eso se haga a través de una posibilidad restringida en el tiempo de adquirir la nacionalidad española si se cumplen ciertos requisitos", resumió.

Maldonado apuntó que España está siendo "pionera" en cuanto al derecho de nacionalidad reparativa, con ejemplos como la ley para la nacionalización de sefardíes y la denominada "ley de nietos".

Según el experto, el caso de los sefardíes "demostró altísimos estándares morales" en una decisión "muy acertada" de reparar "errores históricos". La idea es emular esa idea y adaptarla al contexto puertorriqueño.

La iniciativa de nacionalización reparadora de los sefardíes, lanzada en 2015, registró 132.000 solicitudes durante los cuatro años que estuvo abierta, la mayoría provenientes de países latinoamericanos.

El rechazo a muchos puertorriqueños que querían acogerse a esas dos leyes para obtener la nacionalidad española está sirviendo ahora al experto para la redacción de una propuesta que quiere "repescar" a aquellos descartados en base a la actual normativa.

"El estudio de estos casos es lo más importante para asegurarnos de que la próxima ley sea totalmente inclusiva con respecto a estas personas", resolvió.

La idea está en fase de recopilación documental y redacción, y se espera que pueda estar terminada a principios del año que viene, y que sea entonces la opinión pública la que haga ver a los políticos la "necesidad" de la propuesta. EFE

Guardar