Río de Janeiro, 26 oct (EFE).- El delantero Estêvão, la 'joya' del Palmeiras de 17 años y ya comprometido con el Chelsea inglés, anotó este sábado, de penalti, uno de los goles con los que el conjunto paulista igualó 2-2 con Fortaleza y asumió, junto a Pedro, el liderato en la clasificación de goleadores del Campeonato Brasileño.
El atacante del Palmeiras cuenta ahora con once anotaciones en 31 partidos en la Liga este año, las mismas que Pedro, goleador del Flamengo pero al que una grave lesión en la rodilla que exigió cirugía dejó fuera de combate para el resto de la temporada.
A falta de siete jornadas para el final de la Liga, Estevão tan solo necesita de un gol para superar a Pedro y, en caso de que no sea alcanzado por los otros aspirantes a goleador, como el veterano Hulk (10 tantos) puede terminar la temporada como el artillero más joven en la historia del Campeonato Brasileño.
Hasta ahora ningún menor de 18 años se ha convertido en goleador de la Liga de Brasil.
El más joven es Keirrison, que anotó 21 goles para el Coritiba en el torneo de 2008, cuando tenía 19 años y 11 meses. Le sigue Gabriel Barbosa 'Gabigol', actual goleador del Flamengo y que terminó como el mayor goleador de la Liga de 2018, con 18 tantos para el Santos, cuando tenía 22 años y 3 meses.
Estevão puede superar incluso a leyendas como Coutinho, que fue goleador en 1963 con el Santos cuando tenía 19 años, y Pelé, el artillero de la Copa Brasil de 1961 cuando tenía 20 años.
Además de los 11 goles, el delantero de 17 años cuenta con 8 asistencias para gol este año, lo que ya le garantizó un récord. Estêvão le arrebató a Neymar el título de jugador de 17 años con más participaciones en goles en el Campeonato Brasileño.
El atacante del Palmeiras tiene 19 participaciones en goles en el Campeonato Brasileño de este año, por encima de las 16 que consiguió Neymar en la Liga de 2009.
Estêvão, que viene destacando en el equipo profesional del Palmeiras desde el año pasado, ya ha tenido sus primeras convocatorias para la selección absoluta de Brasil y es considerado como una de las mayores promesas del cinco veces campeón mundial.
Con dos goles de penalti anotados por Estêvão y Raphael Veiga, Palmeiras cedió un empate en casa 2-2 ante el Fortaleza, que descontó por intermedio de Hércules y Moisés.
El empate con sabor a derrota ante un Fortaleza que le amenaza la posición dejó al Palmeiras provisionalmente en el primer lugar de la clasificación de la Liga, con 61 puntos, los mismos que el Botafogo, que en la noche de este mismo sábado visita al irregular Bragantino y, con una posible victoria, puede aislarse en la cima y abrir una ventaja de tres puntos sobre su inmediato perseguidor.
El empate dejó al Fortaleza con 57 puntos, a cuatro de Botafogo y Palmeiras, por lo que puede seguir soñando con el título.
El Flamengo, que se impuso este sábado por 4-2 al Juventude en el Maracaná de Río de Janeiro, se confirmó en el cuarto lugar de la clasificación, pero a siete puntos de distancia de los líderes y a diez en caso de que Botafogo venza su compromiso.
El conjunto carioca venció con goles del uruguayo Giorgian de Arrascaeta, del ecuatoriano Gonzalo Plata y de los brasileños Michael y Gabigol.
Este último, con un gol de penalti, puso fin a una sequía de 14 partidos sin anotar. Fueron 752 minutos sin festejar una anotación para un goleador histórico que cuenta con 158 tantos para el Flamengo.
En otro de los partidos por la trigésimo primera jornada, Gremio, con una gran remontada, venció por 3-1 al Atlético Goianiense, con goles del venezolano Yeferson Soteldo, del paraguayo Mathías Villasanti y del brasileño Pepé. EFE