El Reino Unido blindará la financiación en educación en su próximo presupuesto estatal

El Gobierno del Reino Unido destinará 1.400 millones de libras para el 'Programa de Reconstrucción de Escuelas', protegiendo la financiación educativa ante un déficit de 22.000 millones de libras

Guardar

Londres, 27 oct (EFE).- El Gobierno británico protegerá las prioridades en educación en su presupuesto frente al "agujero negro" de 22.000 millones de libras (unos 26.000 millones de euros) en las arcas públicas, informó el Ministerio de Economía este domingo.

El primer presupuesto del Ejecutivo laborista de Keir Starmer, que se dará a conocer el 30 de octubre, incluirá una partida de 1.400 millones de libras (1.680 millones de euros) para garantizar la ejecución del actual 'Programa de Reconstrucción de Escuelas', con 50 proyectos anuales que "cumplirán las promesas hechas a padres, profesores y comunidades locales", indicó el ministerio en un comunicado.

De acuerdo con la nota, una de las claves del presupuesto que perfila la ministra británica de Economía, Rachel Reeves, es "volver a situar la educación en el primer plano de la vida nacional" y, junto a la iniciativa de reconstrucción de escuelas, también anunció inyecciones de dinero público para asistencia social en la infancia, guarderías o clubes de desayuno, entre otros.

El blindaje a la financiación de la educación sigue a un aumento salarial del 5,5 % para los profesores, acordado a principios de año, en un momento en el que el Gobierno se propone restablecer las relaciones con el sector docente.

"Proteger la financiación de la educación era una de las cosas que quería hacer en primer lugar, porque nuestros hijos son el futuro de este país. Puede que hayamos heredado un desastre, pero ellos no deben sufrir por ello", dijo Reeves en el comunicado.

La titular laborista de Educación, Bridget Phillipson, aseguró que la educación es el mejor lugar para empezar "arreglar los cimientos" del país, como pretende el presupuesto, y que nunca aceptará que ningún niño "aprenda en un aula en ruinas".

El Ejecutivo laborista también confirmó 1.800 millones de libras (2.160 millones de euros) para expandir las escuelas infantiles financiadas por el Gobierno y otros 15 millones de libras (18 millones de euros) asignados a la ampliación de guarderías integradas en colegios.

Las escuelas primarias pueden solicitar hasta 150.000 libras (180.000 euros) del monto total y la primera fase del plan está destinada a apoyar 300 guarderías nuevas o ampliadas en Inglaterra, creando plazas necesarias en las zonas con mayor demanda.

Para ayudar a los padres, especialmente a los de familias desfavorecidas, el Gobierno también anunció este domingo que triplicará su inversión en 'clubes de desayuno' hasta superar los 30 millones de libras (36 millones de euros) para "garantizar que los niños estén preparados para aprender al comienzo de la jornada escolar y contribuir a mejorar el comportamiento, la asistencia y el rendimiento".

Por último, los laboristas también destinarán 44 millones de libras (52,8 millones de euros) a mantener a más niños en acogida en "hogares estables y afectuosos" y a apoyar a los cuidadores. Además, crearán un nuevo subsidio por parentesco que se espera que genere cientos de nuevas plazas de acogida. EFE

Guardar