El presidente de Kiribati, próximo a China, gana las elecciones y logra un tercer mandato

Taneti Maamau reafirma su liderazgo en Kiribati con un 55,5% de los votos, fortaleciendo la relación con China tras romper lazos con Taiwán y en un contexto geopolítico estratégico en el Pacífico

Guardar

Sídney (Australia), 26 oct (EFE).- El presidente de Kiribati, Taneti Maamau, próximo a China, logró un tercer mandato tras ganar los comicios presidenciales celebrados el viernes en esta nación del Pacífico, una región estratégica donde Estados Unidos y China se miden las fuerzas y pugnan por aumentar su influencia.

Maamau logró alrededor del 55,5 por ciento de los votos, muy por delante de su contrincante, Kaotitaake Kokoria, quien se hizo con el 42 por ciento del voto en esta nación insular, según el Alto Comisionado de Nueva Zelanda en Kiribati.

El primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, fue de los primeros en felicitar a Maamau en un mensaje en X, en el que afirmó que "estamos deseando continuar trabajando con el Gobierno de Kiribati para impulsar nuestros objetivos compartidos".

De 64 años y en el poder desde 2016, Maamau partía como favorito a ganar los comicios presidenciales.

El dirigente cortó en 2019 los lazos con Taiwán tras más de 15 años para establecer relaciones diplomáticas con China, de modo que un tercer mandato afianzará aún más los lazos de su país con el gigante asiático, que se ha embarcado en diversos proyectos de infraestructuras en este territorio insular.

Los tres aspirantes pertenecían al Partido Abrazando a Kiribati (TKP, en sus siglas en inglés), si bien Kokoria rompió filas para formar su propia alianza política.

Los comicios presidenciales se celebran tras las elecciones parlamentarias celebradas a mediados de año para elegir a los 44 miembros del Legislativo de Kiribati, un archipiélago de Micronesia de 115.000 habitantes, encargados de nombrar a los candidatos presidenciales.

En los comicios legislativos se impusieron ampliamente los candidatos del TKP, que si hicieron con 33 de los escaños.

A pesar de su pequeño tamaño, la remota Kiribati, conformada por 33 atolones coralinos y una isla volcánica, se encuentra en un punto estratégico en la otrora olvidada región del Pacífico, donde Estados Unidos trata de recuperar su influencia ante el empuje de China. EFE

Guardar