El Papa ha revelado que no publicará una exhortación apostólica que recoja las ideas que respalde el documento final del Sínodo de la Sinodalidad, algo que sí hizo tras las asambleas dedicadas a la familia (2015) o a la Amazonia (2019).
"En este tiempo de guerras, debemos ser testigos de la paz, aprendiendo también a dar forma real a la convivencia de las diferencias. Por eso no tengo intención de publicar una exhortación apostólica", ha señalado Francisco.
En el discurso pronunciado ante los 368 padres y madres sinodales en el aula Pablo VI del Vaticano, donde se ha votado este sábado por la tarde el documento final con las propuestas concretas para una Iglesia menos clerical y más inclusiva, Francisco ha declarado que solo se limitará a publicar este informe del evento para conocimiento de todos. Está previsto que el documento salga a la luz esta noche.
En su alocución, ha dejado claro que en el documento final "hay ya indicaciones muy concretas que pueden servir de guía para la misión de las iglesias, en los diferentes continentes, en los diferentes contextos" y que, por esta razón, lo quiere poner "a disposición de todos".
"La iglesia sinodal para la misión necesita ahora que las palabras compartidas vayan acompañadas de hechos", ha señalado. En todo caso, el Pontífice también ha dejado claro que "se necesita tiempo para llegar a opciones que impliquen a toda la Iglesia".
Por otro lado, ha advertido de la "rigidez" en la Iglesia "que tan a menudo entra en los clérigos, hombres y mujeres consagrados" y que --según ha señalado-- es un "pecado". En este sentido, ha pedido a la Iglesia que "abra las puertas sin levantar muros". "No debemos comportarnos como dispensadores de la Gracia que se apropian del tesoro atando nuestras manos al Dios misericordioso", ha concluido.