El legado de los 'Doce Apóstoles de México', prototipo de la herencia de España en América

Un congreso científico resalta la labor de los franciscanos en la evangelización, su mediación cultural y el impacto en las comunidades indígenas durante la colonización en Nueva España

Guardar

Mérida (España), 26 oct (EFE).- Un congreso científico y académico ha puesto en valor durante cuatro días el legado de los llamados "Doce Apóstoles de México", un grupo de franciscanos que en 1524 viajaron desde el municipio español de Belvís de Monroy (oeste) a México, como prototipo de lo mejor de la herencia de España en América.

Más de 350 académicos, expertos y especialistas de España, Italia y México se dieron cita en un evento que se clausuró este sábado en el mismo convento franciscano del que partieron los doce frailes para evangelizar en Nueva España, "descalzos y enarbolando la bandera de la pobreza, llegaron con una mirada serena y con libertad de pensamiento, entendiendo la historia como un proceso de avance y de progreso".

A lo largo del congreso se destacó el papel de los religiosos como mediadores culturales y la labor de las misiones franciscanas como centros de evangelización y puntos de encuentro entre los colonizadores europeos y las comunidades indígenas mesoamericanas.

También se puso de manifiesto el interés de los franciscanos por los asuntos políticos y sociales del virreinato novohispano a través del análisis de la correspondencia entre la corona española y 'los Doce', según informó la organización en un comunicado.

Además, se hizo referencia a la preferencia de Hernán Cortés por la orden franciscana para comprender la sociedad en el territorio mexicano, destacando también la proyección humanizadora de los monjes al conseguir un mayor acercamiento, protección e integración de las poblaciones indígenas sometidas a abusos y extorsiones por parte de los gobernantes.

Un libro recogerá todas las ponencias y comunicaciones de este congreso con las que se destacó el valor humanístico, social, político, cultural y religioso de los doce franciscanos.

Para el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, la celebración de este congreso contribuyó a hacer público el papel desempeñado por España en América "con sus errores y tropelías, pero también con sus aciertos entre los que se encuentra ser portadores del mensaje evangélico".

En este sentido, aludió a "la labor de los franciscanos como protectores de los pueblos nativos y de sus derechos frente a los abusos de los gobernantes". EFE

Guardar