El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, ha destacado la importancia de las elecciones legislativas de este sábado en el país, que se debate entre el rumbo prorruso del actual Gobierno y el giro hacia la UE que defiende la oposición.
"Son unas elecciones de principios, decisivas, equivalentes a un referéndum, como las elecciones de 2012, en las que se decidirá el rumbo de país y su desarrollo de una vez por todas", ha declarado Kobajidze, según recoge la prensa georgiana. "Este es un referéndum entre guerra y paz, entre la propaganda inmoral y los valores tradicionales, entre el oscuro pasado y un brillante futuro para el país", ha argumentado.
Kobajidze ha asegurado que hay "una previsión muy optimista" de "hasta el 60 por ciento de los votos". "Insto a todos los partidos políticos a aceptar los resultados que publique la Comisión Electoral Centra", ha remachado.
En la misma línea, el presidente del Parlamento saliente, Shalva Papuashvili, también de Sueño Georgiano, ha definido los comicios como una "encrucijada moral", "entre el mal y el bien", tras depositar su voto. "Pónganse un sombrero y vayan a los colegios electorales a apoyar a Sueño Georgiano", para velar por la estabilidad, espiritualidad y aspiraciones europeas de Georgia.
Desde la principal coalición opositora, Unidad-Movimiento Nacional, su líder, Tina Bokuchava, ha votado acompañada de sus hijos. "Hoy he votado por un futuro europeo para mis hijos. Estoy seguro que la mayoría absoluta de los ciudadanos georgianos elegirán un futuro europeo para sus hijos, para nuestro país, y que nuestro país regrese a la vía de la integración europea", ha declarado.
Otro dirigente de Unidad, Giorgi Vashadze, ha participado en el "referéndum". "Todos apoyamos avanzar hacia Europa, hacia la prosperidad de Europa. Rechazo quedarme aislado en este país", ha argumentado.
Mientras, la presidenta del país, Salome Zurabishvili, uno de los principales obstáculos en los objetivos políticos del Gobierno, ha explicado que "esta vez no he votado a alguien, sino por algo, por una nueva Georgia. Llegué a este país hace 22 años, voté por la Georgia por la que han rezado todos mis ancestros. Esta noche ganamos todos. Gana Georgia", ha subrayado en declaraciones a la prensa.
Otra coalición opositora, Georgia Fuerte, ha insistido en la retórica de la elección clave, en palabras de su líder, Mamuka Jazaradze, "elegiremos libertad, Europa, una paz estable y, sobre todo, una alternativa real". "Debe terminar el gobierno de la oligarquía, en el poder desde hace doce años, debe acabar esta cascada de mentiras", ha apelado.
El último dato oficial de la Comisión Electoral Central (CEC) eleva a 22,22 la participación hasta las 12.00 horas, con 776.726 votantes, dos horas después de la apertura de las urnas.
El incidente más grave ha sido el ocurrido en el distrito 69, el de Marneuli, donde se ha suspendido la votación después de que un individuo metiera una gran cantidad de votos a la fuerza en una de las urnas, según un vídeo difundido en redes sociales.