El Ejército maliense dice haber matado a dos jefes terroristas en un ataque aéreo

Ejército de Mali afirma haber eliminado a líderes terroristas en un ataque aéreo en Tombuctú, en el contexto de operaciones contra el EI y Al Qaeda en el Sahel

Guardar

Bamako, 26 oct (EFE).- El Ejército de Mali afirma haber matado a dos jefes terroristas en un ataque aéreo llevado a cabo el pasado martes en la región de Tombuctú, en el norte del país.

En un comunicado difundido este sábado, el Ejército asegura que el ataque tuvo lugar al sudoeste de Bouj-Beha, cuando los efectivos aéreos dispararon contra "un grupo armado terrorista" destruyendo un vehículo tipo ranchera en el que viajaban "responsables terroristas en busca desde hace tiempo".

Los primeros indicios, continúa la nota, confirman la muerte de Mohamed Ould Labbat, a quien el Ejército denomina "un gran responsable logístico y emisario del jefe de la 'katiba' (grupo combatiente de Al Qaeda) de Tombuctú", y a Abdul Latif Al Insari, "jefe de operaciones del sector de Zouera".

Esta semana, el Ejército maliense informó de otras operaciones entre los días 18 y 22 de octubre, en las que afirmó haber matado a varios supuestos terroristas, sin concretar número, y desactivado artefactos improvisados en las regiones de Nara, Kidal, sevaré y Segou.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).

En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado además masacres en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.

Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre octubre de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.548 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por actores no estatales y otras 2.743 a manos de fuerzas estatales. EFE

Guardar