El candidato a alcalde de São Paulo de Bolsonaro mantiene amplia ventaja sobre el de Lula

El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, lidera las intenciones de voto frente a Guilherme Boulos en la segunda vuelta electoral, acentuando el enfrentamiento entre Bolsonaro y Lula en Brasil

Guardar

Río de Janeiro, 26 oct (EFE).- El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, que aspira a ser reelegido y cuenta con el respaldo del líder ultraderechista Jair Bolsonaro, mantiene, en vísperas de las elecciones del domingo en Brasil, una amplia ventaja sobre su rival, el diputado Guilherme Boulos, apoyado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el sondeo divulgado este sábado por la firma Datafolha, Nunes tiene el 57 % de la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones municipales en la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica, mientras que Boulos cuenta con el 43 %.

La ventaja entre ambos candidatos se redujo dos puntos porcentuales, desde 16 hasta 14, con respecto al sondeo realizado por la misma firma el jueves, cuando el aspirante por el centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) tenía el 58 % y el líder del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) un 42 %.

Los sondeos tan solo tienen en cuenta los votos válidos, es decir que excluyen los sufragios en blanco y los nulos, tal y como lo hace la autoridad electoral en el escrutinio.

La nueva encuesta consultó a 2.052 electores entre el viernes y el sábado y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

En la primera vuelta, el pasado 6 de octubre, la diferencia fue mínima, ya que el alcalde obtuvo el 29,48 % de los votos y el diputado del PSOL el 29,07 %.

En las primeras encuestas para la segunda vuelta, el alcalde tenía 22 puntos de distancia sobre el diputado e importante aliado del jefe de Estado.

Pese a que Boulos sigue recortando la distancia, los sondeos consideran que Nunes vencerá por amplio margen las elecciones en São Paulo en un resultado que representa una importante victoria para Bolsonaro y una dura derrota para Lula.

Pese a que cerca del 22 % de los electores brasileños regresa a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 51 ciudades, la atención nacional está centrada en la capital paulista no sólo por ser la mayor del país y la de mayor presupuesto sino por representar un duelo entre el progresismo de Lula y la ultraderecha de Bolsonaro.

Pese a que participó poco en las campañas para las elecciones municipales de este año, Lula se involucró directamente en la de Boulos, acudió a algunos de sus mítines y le escogió su candidata a vicealcalde, por lo que la probable derrota también entrará en la contabilidad del jefe de Estado.

Tal vez por ello los analistas consideran que el accidente doméstico que el mandatario sufrió el sábado pasado y que le impide hacer largos viajes de avión fue providencial debido a que le ofreció una disculpa para no acudir al apoyo de Boulos en el último día de campaña ni en las elecciones.

Tras una primera vuelta en que la gran mayoría de las alcaldías quedó en manos de los partidos de centroderecha y en la que el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro tuvo el doble de votos que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, la mayoría de candidatos apoyados por el ultraderechista aparece como favorito en los sondeos para el balotaje.

En la primera vuelta, el PL consiguió 509 alcaldías con 15,6 millones de votos y el PT 248 gobiernos municipales con 8,8 millones de votos.

El PL tiene 23 candidatos en las disputas en las 51 ciudades que deciden su alcalde el domingo, mientras que el PT cuenta con 13 aspirantes, y mientras que el partido de Bolsonaro tiene clara ventaja en ocho, el de Lula tan solo la tiene en dos. EFE

Guardar