El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el comienzo de una investigación sobre un intento de infiltración de piratas informáticos "asociados con China" en teléfonos móviles empleados por el candidato republicano a la Casa Blanca y expresidente del país, Donald Trump, y su candidato a la Vicepresidencia, JD Vance.
En un comunicado conjunto, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) confirman la puesta en marcha de una operación para aclarar las circunstancias exactas del "acceso no autorizado a infraestructura comercial de telecomunicaciones por parte de actores afiliados a la República Popular China".
Una vez conocido el intento, ambas agencias "notificaron de inmediato a las empresas afectadas, brindaron asistencia técnica y compartieron rápidamente información para ayudar a otras posibles víctimas".
El comunicado oficial no menciona a Trump ni a Vance pero coincide con la noticia proporcionada previamente por el 'New York Times' sobre un intento de "pirateo" chino a los móviles de los dos candidatos republicanos para recabar información sobre ellos y la campaña rival demócrata que encabezan Kamala Harris y Tim Walz.
Según las fuentes del medio, el equipo de campaña de Trump fue informado de que el expresidente y su compañero de fórmula se encontraban entre varias personas cuyos números de teléfono habían sido atacados mediante la infiltración en los sistemas telefónicos de la operadora Verizon, según el periódico. Un portavoz de la empresa confirmó al 'Times' que está ayudando en la investigación del Gobierno.