EE.UU. destaca la proporcionalidad y objetivos militares del ataque de Israel a Irán

La Casa Blanca considera que el ataque israelí contra Irán fue "proporcional" y "un ejercicio de autodefensa", sin participación estadounidense, buscando desescalar tensiones en Oriente Medio

Guardar

Washington, 25 oct (EFE).- La Casa Blanca consideró la madrugada del viernes al sábado que el ataque israelí a Irán ha sido limitado y con un enfoque puramente militar, lo que debería evitar una escalada y un contrataque iraní.

Según indicó un funcionario estadounidense en una llamada con la prensa, el ataque israelí de esta noche contra Irán fue "proporcional" y lo suficientemente moderado para no provocar un contrataque por parte de Irán.

La Casa Blanca destacó que, a diferencia del ataque iraní del pasado 1 de octubre, que tuvo como uno de sus objetivos Tel Aviv, la respuesta israelí "fue un ejercicio de autodefensa que evitó zonas pobladas y se enfocó solamente en objetivos militares".

"Los Estados Unidos no participaron en esta operación. Nuestro objetivo ha sido acelerar la diplomacia y desescalar las tensiones en Oriente Medio. Urgimos a Irán a cesar los ataques contra Israel para que este ciclo de violencia pueda terminar sin que haya una escalada mayor", indicó a EFE Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reiteró esta noche del viernes el compromiso de su país a defender a Israel y el estado de alerta en que están sus fuerzas desplegadas en la región en una llamada con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para recibir una actualización sobre el ataque realizado por el estado hebreo contra Irán.

En un comunicado emitido por el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, Estados Unidos detalló que Austin reafirmó a Israel esta misma noche "el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad y el derecho de autodefensa de Israel".

Asimismo, el jefe del Pentágono enfatizó que Estados Unidos mantiene un postura militar en alerta para defender a su personal en la zona, pero también a Israel y sus aliados de "las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas apoyadas por Irán. Es la determinación de Estados Unidos prevenir que cualquier actor explote las tensiones o expanda en conflicto en la región".

El Ejército israelí anunció este sábado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de "precisos ataques contra objetivos militares" del país en represalia, indicó, "por meses de continuos ataques del régimen en Irán contra el Estado de Israel". EFE

Guardar