Donantes prometen 1.100 millones de dólares para los refugiados del Sahel y el lago Chad

Los países participantes se comprometen a apoyar a 33 millones de personas afectadas por crisis en el Sahel y el lago Chad, destacando la inestabilidad y el desplazamiento prolongado en la región

Guardar

Riad, 26 oct (EFE).- Los países participantes en la Conferencia de Donantes para los Desplazados y Refugiados en el Sahel y el lago Chad prometieron este sábado un monto de 1.100 millones de dólares para apoyar a las alrededor de 33 millones de personas afectadas por las crisis que azotan esas regiones.

El supervisor general del Centro de Ayuda y Socorro Humanitario Rey Salmán (KSrelief) dijo al cierre de la conferencia en la ciudad saudí de Yeda que los países donantes "prometieron un total de más de 1.100 millones de dólares, además de donaciones en especie de más de 10 países, así como de organismos y organizaciones donantes".

KSrelief organizó esta conferencia junto a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para movilizar recursos para las personas afectadas de estas regiones.

Según la agencia de noticias oficial saudí SPA, esta conferencia tuvo también como objetivo "concienciar" sobre la "compleja crisis" de desplazados en las regiones del Sahel y del lago Chad y mejorar la respuesta humanitaria para "proporcionar un mayor apoyo" a los afectados.

La conferencia fue convocada con el fin de recaudar fondos y coordinar la entrega de ayuda para unas aproximadamente 33 millones de personas necesitadas, entre las que se incluyen 11 millones de desplazados y refugiados en las mencionadas regiones.

Estas regiones "se han enfrentado a una inestabilidad prolongada, exacerbada por el impacto ambiental de la desecación del lago Chad, lo que ha provocado importantes trastornos sociales y económicos", según anunciaron los organizadores durante el evento, en el que ha intervenido en un mensaje grabado el secretario general de la ONU, António Guterres. EFE

Guardar