Cerca del 10 % de los georgianos votan en las primeras dos horas de las parlamentarias

Alta participación electoral en Georgia muestra una intensa polarización política, mientras el partido gobernante Sueño Georgiano busca mantener su mayoría ante el desafío de coaliciones opositoras y la presión internacional

Guardar

Tiflis, 26 oct (EFE).- Cerca del 10 % de los electores georgianos acudieron a votar en las primeras dos horas de las parlamentarias de Georgia, marcadas por una gran polarización, en las que se decide el futuro europeísta de la nación caucásica, según informaron este sábado las autoridades electorales.

"A las 10.00 de la mañana (06:00 GMT), han votado 324.197 electores, lo cual representa un 9,37 %" del padrón electoral, informó la portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC), Natia Ioseliani.

Según pudo constatar EFE, el nivel de participación es semejante a las elecciones de 2012, ganadas por el actual partido gobernante Sueño Georgiano.

Tanto la oposición como el partido oficialista atribuyen la alta participación a la asistencia de sus partidarios, algo imposible de verificar ante la ausencia de conteos a pie de urna.

Los votantes acuden a los colegios, donde son recibidos por representantes del CEC, que les iluminan el pulgar con una luz especial para descartar que hayan votado ya, tras lo cual verifican sus documentos y les entregan las boletas electorales.

Gracias a la organización de las autoridades electorales se han evitado las colas en los colegios.

Los comicios transcurren sin mayores incidentes, aunque en un colegio electoral en la cuidad occidental de Zugdidi, donde la diputada Anna Tsitlidze del partido opositor Movimiento Nacional Unido se abalanzó contra un observador de Sueño Georgiano, al que intentó golpear entre acusaciones de que estaba ebrio y tenía documentos falsos.

"Llevamos a cabo unas elecciones al estilo europeo, no existe espacio para manipulación alguna", afirmó a la televisión pública el secretario ejecutivo del partido gobernante, Mamuka Mdinaradze.

El multimillonario y fundador de Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, declaró tras votar que "la elección es simple, o votar por un Gobierno que servirá al pueblo de Georgia y la patria, o votar por agentes extranjeros que solo cumplen misiones de Estados foráneos".

"Y los Estados extranjeros tienen un claro interés, inmediatamente encargar a sus agentes, de ser electos, que impliquen de algún modo a Georgia en acciones bélicas" contra Rusia, señaló.

De suceder esto, "tendremos catástrofes y destrucciones inmediatas en lugar del desarrollo del país".

A su vez el diputado opositor y uno de los líderes del bloque Unidad, Gueorgui Vashadze, declaró a la prensa que "esta noche la oposición celebrará la victoria".

"Digamos todos juntos 'no' al aislamiento en que nos ha sumido Sueño Georgiano", afirmó tras votar y aseveró que "la alta participación es una muestra de que la gente quiere cambios y votan por la oposición".

El partido gobernante Sueño Georgiano es el favorito a la victoria, según todas las encuestas, pero necesita la mayoría para seguir gobernando en solitario.

Además, en los comicios participan cuatro coaliciones opositoras, que acusan a las autoridades de provocar la congelación de las negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE) por su actual acercamiento a Rusia, y han acordado conformar un Gobierno técnico en caso de que Sueño Georgiano no logre la mayoría parlamentaria.EFE

(foto)(vídeo)

Guardar