Río de Janeiro, 26 oct (EFE).- El Gobierno brasileño condenó la escalada del conflicto en Oriente Medio y pidió a las partes que ejerzan la "máxima contención", tras el ataque de Israel a Irán en la madrugada de este sábado en represalia por un ataque iraní anterior.
"El Gobierno brasileño sigue con preocupación los ataques aéreos israelíes contra territorio iraní; condena la escalada del conflicto y renueva su petición a todas las partes involucradas para que ejerzan la máxima contención", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
La cancillería brasileña reiteró en la nota su convicción de la necesidad de acordar un amplio cese al fuego en todo Oriente Medio y de pedirle a la comunidad internacional que use todos los instrumentos diplomáticos a disposición para impedir que el conflicto se agrave.
El Ejército israelí lanzó este sábado lo que calificó de "precisos ataques contra objetivos militares" del país persa en represalia, indicó, "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".
En el ataque contra bases militares en las provincias iraníes de Ilam, Juzestán y Teherán murieron dos soldados, aunque las autoridades militares y civiles reiteraron que los bombardeos provocaron "daños limitados".
En respuesta al ataque, Irán subrayó su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse.
Desde que la situación en Oriente Medio comenzó a agravarse con los ataques terroristas de Hamás a Israel, Brasil ha defendido una solución negociada, pero ha sido duramente criticado por el Gobierno israelí por sus enérgicas condenas a la ofensiva del Estado judío en Gaza, que ha causado miles de muertos palestinos.
Tras equiparar los bombardeos en Gaza con el Holocausto, las autoridades israelíes declararon como persona non grata al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a lo que el líder progresista respondió con la retirada del embajador en Israel. EFE