Berlín, 26 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, demandó este sábado a Irán que no reaccione ante el ataque israelí de esta madrugada, que causó la muerte de al menos dos soldados, para romper la espiral de represalias.
El Gobierno israelí ha informado a Berlín del ataque "preciso" contra objetivos militares iraníes en respuesta por el lanzamiento de misiles contra Israel por parte de Teherá, explicó el canciller, que señaló que Tel Aviv se esforzó porque los daños personales fueran "reducidos".
"Esto ofrece la posibilidad de evitar una escalada adicional. Mi mensaje a Irán es claro: no se puede continuar siempre con las reacciones masivas de escalada. Esto tiene que tener fin. Entonces habrá una oportunidad para un paso hacia la paz en Oriente Próximo", afirmó Scholz en X.
El canciller alemán también instó a negociar un alto el fuego en Gaza y en el Líbano, donde todos los implicados deben guiarse por la resolución 1701 de Naciones Unidas, según recordó.
Este sábado Irán subrayó su “legítimo” y “obligado” derecho a defenderse tras el ataque de esta madrugada y enfatizó que usará “todas las capacidades materiales y espirituales de la nación iraní para defender su seguridad y sus intereses vitales”.
En el ataque contra bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán murieron dos soldados, aunque las autoridades militares y civiles reiteraron que los bombardeos provocaron "daños limitados".
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán. EFE