El Cairo, 26 oct (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, urgieron este sábado a la "moderación" para "detener el ciclo de ataques recíprocos" en Oriente Medio tras los bombardeos de represalia de Israel en Irán y la escalada de la tensión en toda la región.
"Los dos presidentes enfatizaron la necesidad de moderación y de detener el ciclo de ataques recíprocos, que coloca a todo Oriente Medio al borde de una guerra regional que amenaza a todos sus pueblos", dijo la Presidencia egipcia en un comunicado al término de una llamada telefónica entre ambos mandatarios.
Por otra parte, discutieron "la actual escalada" en la región, especialmente en la Franja de Gaza y en el Líbano, así como "las formas de mitigarla" para lograr poner fin a la violencia.
En este sentido, Al Sisi y Macron revisaron "los esfueros en curso para alcanzar un alto el fuego en Gaza y en el Líbano", donde han muerto decenas de miles de personas en el último año como resultado de los ataques israelíes, al tiempo que subrayaron la importancia de "respetar la soberanía y la integridad territorial" libanesa.
Precisamente, Israel enviará mañana, domingo, a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para retomar las negociaciones con el máximo responsable de la CIA, Bill Burns; el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad, sobre una tregua en Gaza.
Los países árabes han reiterado en numerosas ocasiones que la principal condición para detener el ciclo de la violencia es poner fin a la guerra en el devastado enclave palestino, mientras que el grupo chií libanés Hizbulá ha repetido desde el primer momento que detendrá sus ataques contra Israel si se alcanza una tregua. EFE