Las Palmas de Gran Canaria, 26 oct (EFE).- La UD Las Palmas venció al Girona FC (1-0) y confirma su reacción con un segundo triunfo consecutivo de la mano de su nuevo entrenador, Diego Martínez, ante un rival que encajó el único gol al borde del descanso en inferioridad numérica, por lesión muscular de Alejandro Francés.
Mientras se preparaba Papa para entrar al campo y sustituir a su compañero, el equipo isleño aprovechó precisamente el vacío en el lateral derecho del rival para que Álex Muñoz, incorporado al ataque, rematase por bajo un centro de Viti, el lateral del lado contrario.
El equipo catalán, pese a las numerosas e importantes bajas con las que llegaba a este partido, había tenido hasta entonces las mejores ocasiones. Incluso logró marcar en el minuto 6 con un exquisito tiro colocado de Van de Beek dentro del área, pero el tanto fue anulado por una presunta falta de Miovski a Álex Suárez en el pase anterior que le dio a su compañero.
La oportunidad más clara la tuvo el Girona en el minuto 25 con un remate de Arnau que evitó el guardameta Jasper Cillessen en una parada de muchos reflejos, y un posterior intento de Miguel Gutiérrez, en la misma acción, que también desvió el portero local, por encima del larguero.
El golpe recibido por el Girona poco antes del descanso con ese tanto encajado en inferioridad numérica -y el consiguiente enfado de Míchel Sánchez con el árbitro, al entender que pudo parar el partido para hacer el cambio-, lo acusó el cuadro catalán en el segundo periodo, con más iniciativa por su necesidad de buscar el empate, pero incapaz de crear el peligro que sí llevó en el primer periodo. Comenzó a llover, y se mojó también la pólvora visitante.
Las Palmas, con la ventaja en el marcador y su confianza reforzada, afrontó el partido con mayor comodidad.
Y es que el Girona, pese a los cambios ordenados por Míchel Sánchez, no puso en peligro la victoria local, ni en ataque estático, ni en transiciones. Le costó sacar la pelota desde atrás, pese a la entrada de Blind, le faltó fluidez y no encontró a sus jugadores más determinantes arriba, como Danjuma, que se había mostrado mucho en la banda izquierda durante la primera parte.
Lo intentó Miguel Gutiérrez con un disparo desde la frontal del área, pero se interpuso en su camino Dário Essugo, la gran sensación del equipo grancanario; el joven centrocampista portugués desvió lo suficiente para que el disparo del lateral no cogiera portería en el minuto 70.
El conjunto local estuvo incluso más cerca de ampliar la victoria, con una oportunidad muy clara, en una pérdida de balón de Arnau y pase atrás de Sandro que remató Moleiro en carrera, pero el balón tocó en la parte exterior del poste derecho de Gazzaniga.
Precisamente Arnau tuvo que ser sustituido en los minutos finales tras recibir un fuerte rodillazo de McBurnie, y quedó algo aturdido, enmedio de una festival de tarjetas amarillas de Quintero González, con quien Las Palmas nunca ha perdido.
El gol de Álex Muñoz acabó siendo determinante, y sirve para que la Unión Deportiva logre su segundo triunfo consecutivo, con pleno de puntos para Diego Martínez, y para que salga, al menos este sábado, de los puestos de descenso, con una victoria que no celebraba en casa desde el pasado 10 de febrero.
- Ficha técnica:
1. UD Las Palmas: Cillessen; Viti (Mika Mármol, min. 85), Álex Suárez, McKenna, Álex Muñoz; Essugo, Campaña (Javi Muñoz, min. 59); Manu Fuster (Sandro, min. 59), Kirian (Mata, min. 85), Moleiro; y Fábio Silva (McBurnie, min. 70).
0. Girona FC: Gazzaniga; Francés (Papa, min. 43), David López, Krejci, Miguel; Arnau (Minsu, min. 90+4), Van de Beek, Selvi (Blind, min. 66), Danjuma; Misehouy y Miovski.
Gol: 1-0, min. 42: Álex Muñoz.
Árbitro: Alejandro Quintero González (Comité de Andalucía). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Campaña (min. 21), Essugo (47), Mata (90+5) y Sandro (90+7), y a los visitantes Van de Beek (72), Blind (87), Arnau (90+1), David López (90+2) y Krejci (min. 90+6), así como a su entrenador, Míchel Sánchez (43). Además, expulsó del banquillo a Juan Carlos, portero suplente del Girona (77), por protestar.
Incidencias: partido de la undécima jornada de LaLiga EA Sports 2024-2025 disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 21.506 espectadores. Realizó el saque de honor el canario Armide Soliveres, primer español campeón del Circuito Mundial de Bodyboard. EFE
rg/jl(foto)