Von der Leyen promete 1.500 millones de euros a Serbia para financiar reformas

Serbia podrá acceder a 1.500 millones de euros de la UE tras presentar una agenda de reformas, mientras avanza en negociaciones con Kosovo y mantiene relaciones con Rusia

Guardar

Zagreb, 25 oct (EFE).- Serbia recibirá de la Unión Europea (UE) 1.500 millones de euros si cumple con un programa prometido de reformas, dijo este viernes en Belgrado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

En conferencia de prensa tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, la jefa del Ejecutivo europeo calificó de "excelente" la agenda de reformas presentada por el Belgrado, y avanzó que el país balcánico recibirá este año una "pre-financiación" de 110 millones de euros.

"Quiero agradecerle a Usted (a Vucic) y a su equipo el gran trabajo en la agenda de reformas. Se trata de una agenda excelente", declaró Von der Leyen.

Los 1.500 millones forman parte del llamado 'Plan de crecimiento para los Balcanes occidentales', que destina un total 6.000 millones de euros -2.000 millones en forma de subvenciones y 4.000 millones en préstamos- para toda la región.

El objetivo es impulsar las reformas requeridas por la UE para que Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia puedan integrarse plenamente en la UE.

Serbia y Kosovo deberán además avanzar en las arduas negociaciones para normalizar sus relaciones, un proceso sin avances en los últimos años.

Asimismo, la gran mayoría de los Veintisiete aspiran a que Belgrado alinee su política exterior con la suya, un objetivo del que Serbia se ha alejado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania debido a los tradicionales y fuertes lazos que mantiene con Rusia.

Aunque defiende la integridad territorial de Ucrania, Belgrado no ha impuesto sanciones al Kremlin por violarla.

Incluso, el vicepresidente del Gobierno serbio, Aleksandar Vulin, uno de los colaboradores más cercanos a Vucic, dijo el pasado jueves en Rusia que su país quiere formar parte del grupo de los BRICS.

Vucic aseguró hoy, en la rueda de prensa junto a Von der Leyen, que Serbia "no cambiará los objetivos principales de su política exterior e interior".

"Allí pienso en nuestro camino europeo, nuestro esfuerzo por una Serbia europea", añadió.

La CE aprobó el miércoles agendas de reformas para Albania, Montenegro, Kosovo, Serbia y Macedonia del Norte para el período de 2024 a 2027, con el objetivo de estimular el crecimiento y el avance de estos países candidatos en su vía para integrarse plenamente en la UE.

Serbia es uno de los candidatos al ingreso en la UE más avanzados, aunque en los últimos años se ha estancado.

En las negociaciones de adhesión que comenzaron oficialmente en 2014 ha cerrado dos capítulos, pero desde 2021 no ha abierto ninguno nuevo. EFE

(foto)

Guardar