La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado este viernes a las autoridades de Bosnia y Herzegovina a presentar una plan de reformas "ambicioso" con el que pueda desbloquear los fondos previstos del programa de 6.000 millones en ayudas a los Balcanes hasta 2027.
En rueda de prensa desde Sarajevo, donde sigue con su gira por los Balcanes, Von der Leyen ha pedido finalizar el plan de reformas que ya presentó el resto de países de los Balcanes y que deja a Bosnia rezagado para poder recibir estos fondos.
"Lo importante es que tengamos una agenda de reforma ambiciosa como la del resto de países de los Balcanes. Estamos listos para ayudar a avanzar de la forma apropiada y estoy convencida de que antes o después lo tendremos, hemos superado ya otros obstáculos", ha asegurado la presidenta comunitaria sobre los pasos pendientes de Sarajevo para acceder a los fondos europeos.
Así las cosas, ha reiterado que Bosnia y Herzegovina "se merece esta oportunidad", y ha dicho contar con las autoridades nacionales para hacer realidad este hito.
El viaje de Von der Leyen a la región coincide con la aprobación por parte de la Comisión Europea de las agendas de reformas de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo y Montenegro, esto es, las hojas de ruta que condicionarán el desembolso de los 6.000 millones de euros previstos en el plan de la UE para impulsar la economía de los Balcanes.
En el caso de Bosnia y Herzegovina le corresponden más de 1.000 millones de euros en ayudas condicionadas a los avances en las reformas comprometidas con Bruselas. Los fondos asignados pueden ir a parar al resto de países de los Balcanes si el beneficiario no completa las reformas requeridas.
DESCARTA PLAZO DE 2030 PARA LA ADHESIÓN DE LOS BALCANES
Igualmente, al ser preguntada por el horizonte de 2030 para que la UE integre a los países de los Balcanes, Von der Leye ha rehusado poner una fecha concreta asegurando que el proceso "se basa en el mérito" por lo que puede lograr acceder más rápido a la UE.
"No miramos a una fecha rígida sino al trabajo y los avances de un país", ha asegurado, para recalcar que los Balcanes se pueden ir beneficiando de una integración gradual en mecanismos de la UE como el Mercado Único si da los pasos necesarios.
De todos modos, ha reiterado que la ampliación de la UE tendrá un lugar prioritario en su segundo mandato. "Ahora tenemos una oportunidad. Debemos avanzar juntos y disponemos de todos los instrumentos y herramientas necesarios para hacerlo realidad", ha recalcado, insistiendo en que Bosnia y Herzegovina tiene que aprovechar este momento.
Sarajevo es considerado candidato a la UE pero la apertura de negociaciones está condicionada a que avance en una serie de reformas prioritarias para Bruselas y que tienen que ver con el funcionamiento democrático, político y de la judicatura en el país.