Von der Leyen cancela reunión con primer ministro serbio por visita de un ministro ruso

La presidenta de la Comisión Europea se niega a encontrarse con Milos Vucevic tras su reunión con un alto funcionario ruso, en medio de la tensión por la cooperación Serbia-Rusia

Guardar

Zagreb, 25 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, canceló este viernes una reunión con el primer ministro de Serbia, Milos Vucevic, que tenía previsto mantener hoy en Belgrado, tras conocerse que éste se había entrevistado poco antes con un ministro ruso, informó la televisión independiente serbia N1, que cita fuentes del Ejecutivo comunitario.

"Se llegó a la conclusión de que no es necesario que Von der Leyen se reúna con Vucevic tras la información sobre su reunión con el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maksim Reshetnikov", en Belgrado, dijo un portavoz de la CE, citado por N1.

El Gobierno serbio publicó en internet un comunicado en el que informó sobre ese encuentro, pero poco después lo retiró de la red.

Al referirse a su reunión con Reshetnikov en esa nota, Vucevic dijo que Serbia y Rusia "planean fortalecer la cooperación en economía y todos los demás campos".

El primer ministro serbio aseguró al ministro ruso que la conversación que el domingo celebraron los presidentes de Serbia y Rusia, Aleksandar Vucic y Vladimir Putin, respectivamente, representa un "nuevo estímulo" para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países, añadía el comunicado.

Informaba además de que Vucevic había transmitido su agradecimiento a Rusia por haber invitado a Serbia a participar en la cumbre de los BRICS, donde el país balcánico estuvo representado por el viceprimer ministro, Aleksandar Vulin, y tres ministros.

Von der Leyen se reunió hoy en Belgrado con el presidente de Serbia, a quien elogió, en rueda de prensa conjunta, por la "excelente" agenda de reformas presentada por el país.

La jefa del Ejecutivo comunitario anunció que Serbia recibirá de la Unión Europea (UE) 1.500 millones de euros si cumple con ese plan.

Vucic aseguró que su país, candidato a miembro de la Unión Europea (UE), "sigue en el camino europeo", y Von der Leyen expresó la convicción de que "el lugar de Serbia está en la UE".

Mientras repite su determinación de "seguir en el camino europeo", representantes de Belgrado que visitan Moscú también anuncian el fortalecimiento de la cooperación con el Kremlín.

A pesar de las demandas de Bruselas para que Belgrado alinee su política exterior con la suya e introduzca sanciones contra Rusia, Serbia sigue desarrollando y fortaleciendo la cooperación en diversos campos con el Moscú, también entre sus estructuras de seguridad

Vulin, uno de los colaboradores más cercanos a Vucic, dijo el pasado jueves en Rusia que su país quiere formar parte del grupo de los BRICS. EFE

Guardar