Volker Türk: "los momentos más oscuros del conflicto se viven ahora en el norte de Gaza"

Aumento de las víctimas en Gaza ante la escalada de ataques israelíes; la ONU alerta sobre el riesgo de crímenes contra la humanidad y la escasez de asistencia humanitaria en la región

Guardar

Ginebra, 25 oct (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó este viernes que el conflicto en Gaza está viviendo "sus momentos más oscuros" por las actuales ofensivas de Israel en el norte de la Franja, donde la población civil está siendo sometida a bombardeos y asedios.

"El ejército israelí está atacando hospitales, personal sanitario y pacientes que mueren, resultan heridos o han de ser evacuados. También hay ataques contra escuelas reconvertidas en refugios, la comunicación con el mundo exterior sigue siendo muy limitada y se sigue asesinando a periodistas", afirmó Türk en un comunicado.

El alto comisionado austríaco aseguró que "la situación está empeorando a cada día que pasa" y reiteró que las prácticas de las autoridades israelíes en el norte de Gaza "podrían constituir crímenes contra la humanidad".

Türk agregó que las fuerzas israelíes han ordenado a cientos de miles de palestinos dejar la zona, sin garantías de que puedan regresar pero tampoco opciones de ir a lugares seguros, mientras algunos de los desplazados incluso reciben disparos durante su huida.

El jefe de derechos humanos de la ONU lamentó además que el acceso de asistencia limitada a esa zona de Gaza sigue siendo extremadamente limitado, por lo que "prácticamente ninguna ayuda ha llegado en cuestión de semanas, mientras se mantienen las restricciones ilegales y muchas personas corren peligro de morir de hambre".

Türk recordó que más de 150.000 personas han sido víctimas del conflicto, incluyendo fallecidos, heridos y desaparecidos, "y el número podría aumentar dramáticamente teniendo en cuenta la intensidad y escala de las operaciones que actualmente están teniendo lugar en el norte de Gaza". EFE

Guardar