Un bombardeo del Ejército de Israel contra el lado sirio de uno de los pasos fronterizos con Líbano ha provocado su cierre, según han confirmado este viernes las autoridades libanesas, en medio de la invasión desatada el 1 de octubre por las tropas israelíes tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la zona fronteriza.
El ministro de Obras Públicas y Transporte libanés, Alí Hamié, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Jadeed que el ataque ha alcanzado el lado sirio del paso de Qaa/Josié, provocando su "cierre total", sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas y sin que Israel se haya pronunciado sobre el ataque.
El paso es el segundo --de los tres existentes-- que tiene que suspender operaciones a causa de los daños causados por los bombardeos de Israel. El 4 de octubre atacó la zona del paso de Masnaa tras afirmar que Hezbolá lo estaba usando supuestamente para el traslado de armas desde territorio sirio.
Tras dicho ataque, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, afirmó que sus fuentes aseguraban que el grupo no estaba usando el paso para el contrabando de armas al estar vigilado por los militares libaneses, por lo que recurría a cruces irregulares en otros puntos de la frontera.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.600 los muertos y a más de 12.000 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.