Un ataque israelí deja fuera de servicio un segundo cruce fronterizo entre Siria y Líbano

Un bombardeo israelí afecta el cruce fronterizo de Joussieh, dificultando la huida de miles de sirios y libaneses, mientras la crisis humanitaria en Siria se agrava con más de 430.000 desplazados

Guardar

Damasco, 25 oct (EFE).- Un bombardeo de Israel dejó este viernes fuera de servicio el cruce fronterizo de Joussieh, uno de los principales puntos de salida por tierra de Líbano hacia Siria, adónde cientos de miles de personas han huido para escapar de los intensos ataques israelíes contra el país mediterráneo.

Una fuente de la oficina del gobernador de la provincia siria de Homs dijo a EFE en condición de anonimato que el cruce "está fuera de servicio tras un ataque israelí durante la mañana", y recordó que es el segundo paso fronterizo que queda inoperable después del bombardeo hace apenas un mes contra el punto de Masnaa.

Por su parte, el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, indicó en su cuenta de X que "un ataque aéreo israelí tuvo como blanco el lado sirio del paso fronterizo de Joussieh con el Líbano, cerca de Homs".

Añadió que el impacto tuvo lugar a pocos metros de la sala de ACNUR que "se utiliza para prestar asistencia a cientos de sirios y libaneses que llegan tras un largo y peligroso viaje cada día".

"Esto sigue a tres ataques aéreos similares en el principal paso fronterizo de Jdaiet Yabous (el lado sirio de Masnaa). El aumento deliberado de los ataques contra estas rutas de escape vitales pone en peligro la vida de víctimas inocentes", denunció el representante en Siria de la agencia de Naciones Unidas.

Asimismo, indicó que muchas personas "pueden sentirse ahora mismo demasiado asustadas para intentar utilizar" estas rutas, mientras que recordó que estos ataques también ponen en peligro al personal de ACNUR y al resto de organizaciones humanitarias que operan en el terreno.

"Debe cesar de inmediato", zanjó Vargas Llosa.

La intensa campaña de bombardeos de Israel iniciada el 23 de septiembre contra diferentes puntos del Líbano ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, de acuerdo con cifras del Gobierno libanés.

Según ACNUR, más de 430.000 desplazados han huido a Siria tras "un mes desde los ataques más mortíferos contra el Líbano en décadas", mientras que recordó que en territorio sirio ya existe una crisis humanitaria en la que sobreviven alrededor de 7,2 millones de desplazados internos. EFE

Guardar