Tres años de cárcel para una habitante de Galápagos por tener troncos de especie protegida

Una mujer en Santa Cruz, Islas Galápagos, recibe sentencia por posesión ilegal de 26 troncos de matazarno, especie nativa protegida, en operación conjunta de autoridades ambientales y policiales

Guardar

Quito, 24 oct (EFE).- Una jueza de las Islas Galápagos (Ecuador) condenó este jueves a una habitante del archipiélago por tener en su propiedad troncos talados de matazarno (piscidia carthagenensis), una especie de árbol nativo protegido en esta región insular.

La condena fue producto de un operativo realizado por las autoridades del Parque Nacional Galápagos y la Policía Nacional de Ecuador, en el que se descubrió 26 troncos de matazarno en una finca de la isla Santa Cruz, la más central del archipiélago y también la más poblada.

El matazarno es una especie nativa y protegida en Galápagos, distribuido en zonas áridas de las islas Santa Cruz y San Cristóbal, la más oriental del conjunto insular, según detalló en un comunicado el Parque Nacional Galápagos. En el pasado, estuvo expuesto a la sobreexplotación por su uso para la construcción.

Este especie se caracteriza por una madera dura y puede alcanzar los 15 metros de alto, con estípulas ampliamente ovadas pubescentes de entre 3 y 4 milímetros de longitud. Sus flores blancas viven poco tiempo y tiene vainas de semillas con alas de color crema a dorado.

Las Islas Galápagos están formadas por 13 islas grandes situadas en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

El archipiélago está considerado como una de las reservas marinas mejor conservada del mundo y como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies. EFE

Guardar