Lisboa, 25 oct (EFE).- La Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal elevó este viernes a 21 el número de detenidos esta semana por los disturbios en la periferia de Lisboa tras la muerte de un caboverdiano por disparos de un agente.
La PSP precisó en un comunicado que, aparte de esos arrestados, ha identificado a 19 sospechosos.
Según el recuento oficial, un total de 5 ciudadanos han resultado heridos, bien por apuñalamiento o por quemaduras, mientras que dos policías sufrieron lesiones por apedreamiento.
Respecto a los daños materiales, cuatro autobuses, quince vehículos ligeros y dos motocicletas han sido incendiadas.
Hay, además, cinco coches policiales que han sufrido perjuicios por disparos, lanzamiento de piedras y fuego, a los que se suma un quinto autobús apedreado.
La PSP agregó que una comisaría fue objeto de un ataque con artefactos pirotécnicos pero no precisó si hubo daños.
En total las autoridades han registrado 123 incidentes de vandalismo, la mayoría incendios de mobiliario urbano, sobre todo, papeleras y contenedores de basura, en la capital y zonas de sus alrededores, como Almada, Amadora, Barreiro, Cascais, Loures, Odivelas, Oeiras, Seixal, Setúbal y Sintra.
La PSP también informó de la quema de un ecopunto en Leiria, en el centro del país.
Los altercados se desencadenaron después de que el caboverdiano Odair Moniz, de 43 años, falleciera por disparos de la policía en el barrio de Zambujal, en Amadora.
Según la versión de la PSP, el hombre estaba huyendo de la policía y cuando los agentes consiguieron abordarlo, se resistió a la detención e intentó agredirlos con un arma blanca.
Uno de los policías, "agotados otros medios y esfuerzos, recurrió al arma de fuego y alcanzó al sospechoso, en circunstancias a determinar en la investigación criminal y disciplinar", relató la PSP.
Para mañana, sábado, está prevista una manifestación de los familiares y amigos de Moniz por el centro de Lisboa, que transcurrirá en paralelo a otra convocada por el partido ultraderechista Chega en apoyo a la policía.
En un principio ambas marchas, que se iniciarán a las 15.00 hora local (14.00 hora GMT) desde lugares diferentes, iban a terminar ante la Asamblea de la República (Parlamento), pero finalmente la primera ha decidido variar su recorrido y acabar en la zona de Restauradores para evitar altercados.
En su comunicado de este viernes, la PSP subrayó que, "como hace siempre", se empeñará en conciliar ambas marchas y adaptará su despliegue para "dar una respuesta positiva" al ejercicio del derecho a manifestarse por parte de los ciudadanos.
Pese a que una de las protestas ha decidido alterar su recorrido, la policía admitió que, aunque "todavía" existe algún riesgo por la coincidencia de horario, "se reúnen las condiciones de seguridad necesarias para la celebración de ambos eventos". EFE