Starmer dice que no se puede cambiar la historia británica sobre el comercio de esclavos

Keir Starmer, en Samoa, reafirma que el pasado sobre el comercio de esclavos es inalterable y aboga por enfrentar desafíos contemporáneos como el cambio climático y las reparaciones en la Commonwealth

Guardar

Londres, 25 oct (EFE).- El Reino Unido "no puede cambiar" su historia sobre el comercio de esclavos, dijo el primer ministro británico, Keir Starmer, al referirse a las peticiones de algunas antiguas colonias para que haya una indemnización por la esclavitud.

El líder laborista, que está en Samoa para la cumbre de los países que integran la Mancomunidad británica de naciones (Commonwealth/antiguas colonias), afirmó hoy a la cadena BBC que el pasado comercio de esclavos fue "aborrecible" y que es importante hablar de la historia, pero recalcó que no puede ser modificada.

El jefe del Gobierno insistió en que lo importante es centrarse en "los desafíos actuales", incluida la lucha contra la crisis climática y el impulso del comercio entre las naciones de la Commonwealth.

Añadió que quiere ayudar a los países de la Commonwealth a trabajar con instituciones financieras internacionales para "desbloquear dinero que pueda ayudarlos" para lidiar con el cambio climático.

Según la BBC, se espera que los líderes de la Commonwealth debatan en Samoa formas de garantizar reparaciones por la esclavitud.

En la inauguración de la cumbre, el rey Carlos III dijo hoy a los miembros de la Commonwealth que "ninguno de nosotros puede cambiar el pasado, pero podemos comprometernos con todo nuestro corazón a aprender sus lecciones y a encontrar formas creativas de corregir las desigualdades que persisten".

Varias excolonias piden el pago de reparaciones por el comercio de esclavos en la historia del Reino Unido, país que abolió la esclavitud a principios del siglo XIX.

Las reparaciones pueden adoptar muchas formas, incluidas las financieras, alivio de la deuda, una disculpa oficial, programas educativos, construcción de museos, apoyo económico y asistencia sanitaria pública. EFE

Guardar