La Habana, 25 oct (EFE).- Decenas de seguidores, quienes cantaron sus canciones a todo pulmón, se despidieron por última vez del cantante cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido por el nombre artístico de El Taiger, cuyas cenizas llegaron este viernes a La Habana.
Los seguidores, sobre todo jóvenes, del artista de reparto, la versión cubana del reguetón, se congregaron frente al centro cultural El Sauce de la capital isleña, donde se efectuó el velatorio del popular cantante de música urbana.
El Taiger falleció el 10 de octubre a los 37 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, luego de permanecer una semana en estado crítico por un disparo recibido en la cabeza que aún se investiga como un homicidio.
El primo del artista, el músico Jorge 'Junior' Hernández, se encargó del traslado y la repatriación de las cenizas de El Taiger, una decisión que, según explicó en redes sociales, se sustentó en lo que hubiera deseado el popular repartero, "el descanso final junto a sus padres en Cuba".
El intérprete fallecido, que convirtió en éxitos temas como 'El papelito', 'Esa mujer', 'Me kemaste', 'La historia' y 'Secreto', vivió en Miami en los últimos años. Fue en esa ciudad en la que se celebraron dos ceremonias fúnebres.
El Instituto Cubano de la Música informó este viernes que a "petición familiar", las cenizas de Carbajal serían veladas en una "ceremonia íntima, en la sala Juan Formel, del Centro Cultural estatal El Sauce de La Habana y posteriormente serán depositadas en la necrópolis de Colón".
Mientras estuvo hospitalizado, muchos de sus admiradores -dentro y fuera de la isla- se movilizaron para realizar vigilias, misas y realizar plegarias para rogar por su recuperación.
El Taiger inició su carrera a los 17 años, en 2006, como integrante del grupo 'Los 4', fundado y liderado por Jorge 'Junior'.
El popular músico arrastró multitudes en sus presentaciones tanto en Cuba como en Miami, mayormente con temas que consolidaron su labor artística dentro del reparto, la versión cubana del género reguetón que mezcla otros ritmos de la isla, como la timba.
Su éxito lo llevó a colaborar con otras figuras reconocidas de la música urbana como Bryant Myers, J Balvin y Bad Bunny.
Ejemplo de ello son sus temas El papelito, Eso es bola, Me kemaste, Esa mujer, Secreto, La Tranka y Marca Mandarina. Este último muy escuchado en Cuba y en Estados Unidos, alcanzó más de 26 millones de visualizaciones en Youtube.
Pese a las críticas de musicólogos y de la polémica que suscitó con sus canciones, Carbajal se encargó de perfilar el reparto y con ese modo de interpretar la música sumó muchos seguidores que encontraron en sus letras una nueva manera de reflejar la complicada realidad de su país natal al que nunca dejó de visitar. EFE
(foto) (video)