Rusia niega su injerencia en las elecciones Georgia y Moldavia y denuncia la de Occidente

Guardar

Moscú, 25 oct (EFE).- Rusia negó hoy las acusaciones de intervención en las elecciones en las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Moldavia, al tiempo que denunció que Occidente emprendió "intentos sin precedentes" de influir en ellas.

"No intentamos de ninguna manera y apenas tenemos la oportunidad de influir en el desarrollo de la situación, en los procesos electorales en estos países (Georgia y Moldavia)", dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, en su rueda telefónica diaria.

Agregó que en Georgia, donde mañana se celebrarán elecciones parlamentarias, Moscú no influye y no interviene en los asuntos georgianos.

"Son los georgianos los que deben tomar sus propias decisiones", dijo Peskov.

Al mismo tiempo, subrayó que Moscú ve intentos "sin precedentes por parte de Occidente de intervenir en la marcha de las elecciones", en Georgia, cuyo Gobierno ha impulsado un acercamiento con Rusia.

"No sólo están tratando de doblar el brazo de Tiflis, sino que literalmente están tratando de dictar condiciones. Aquí, por supuesto, cuesta imaginar cómo el orgulloso pueblo georgiano tolera los 'ultimátums' que le lanzan todos los días", añadió el portavoz.

En cuanto a Moldavia, que el pasado días 20 celebró elecciones presidenciales y un referéndum sobre la inclusión en la Constitución el objetivo de incorporarse a la Unión Europea, aseguró que Rusia no tuvo injerencia alguna.

Al mismo tiempo, Peskov destacó que "saltaron a la vista cambios difícilmente explicables en la dinámica del escrutinio del referéndum", al brusco cambio de tendencia a favor del Sí, que se impuso con el 50,46 %, al término de la jornada.

"Los dirigentes de Moldavia no se molestan en explicar estas anomalías. Los expertos, por supuesto, hacen preguntas y malinterpretan los resultados de ese referéndum. Y veremos las elecciones, hay segunda vuelta", añadió.

En las elecciones presidenciales del pasado domingo se impuso la actual jefa del Estado, la europeísta Maia Sandu, con el 42,49 % de los votos, por lo que el próximo 3 de noviembre tendrá que medirse en segunda vuelta con el segundo candidato más votado, el prorruso Alexandr Stoianoglo (25,95 %). EFE

Guardar