Repatriados a EEUU los dos militares estadounidenses heridos en una operación en Irak contra Estado Islámico

Guardar

El Departamento de Defensa estadounidense ha informado este jueves de que los dos militares estadounidenses que resultaron heridos esta semana en una operación contra Estado Islámico en Irak están siendo repatriados a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, ya que se encuentran en estado grave.

La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ha explicado que los dos militares resultaron heridos por una explosión mientras ayudaban a las fuerzas de seguridad iraquíes en una operación conjunta en la que murió el líder del grupo yihadista en el país, identificado como Jasim al Mazruei abú Abdelqader.

"Si bien ambos miembros del servicio sufrieron heridas graves. Se encuentran en condición estable y actualmente están de camino al Centro Médico (Militar Nacional) Walter Reed --ubicado en el estado de Maryland-- para recibir atención médica. Además, recientemente nos hemos enterado de que un tercer militar está siendo evaluado por posible lesión cerebral traumática", ha explicado en una rueda de prensa.

El ataque tuvo lugar el martes y un día después el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó de que los dos militares habían resultado heridos "mientras apoyaban a las fuerzas iraquíes" durante una operación "encabezada" por Bagdad. También indicó que la coalición internacional "dio además apoyo técnico e Inteligencia que permitió que las misiones se llevaran a cabo".

El grupo yihadista conserva a varios cientos de combatientes distribuidos en varias células itinerantes dentro de territorio iraquí, donde han perpetrado varios atentados en los últimos meses, a pesar de la derrota territorial de su 'califato' y de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Guardar