Atenas, 25 oct (EFE).- El tráfico marítimo de pasajeros en Grecia ha quedado restablecido este viernes, tras casi cuatro días paralizado, ya que el principal sindicato de los marineros, PNO, decidió finalizar su huelga después de que el Gobierno y las compañías navieras accedieran a una parte de sus demandas.
El sindicato hizo este anuncio horas después de que su dirección se reuniera con el ministro de Marina Mercante, Jristos Stilianidis.
El puerto de El Pireo, el mayor de Grecia y situado a las afueras de Atenas, está completamente atestado, ya que miles de personas llegan para salir de la capital de cara a un puente festivo, según imágenes del portal ieidiseis.gr.
La principal demanda de los marineros era un aumento salarial del 12 %, muy superior al 3 % ofrecido por las navieras, que finalmente accedieron hoy a un incremento del 5 % en 2025, más un 2 % en 2026.
Además, el Gobierno se comprometió a modificar una serie de requisitos y condiciones que se imponían a los marineros para poder cobrar el paro, calificadas como "humillantes" por el sindicato.
El Ejecutivo del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, también se comprometió a aumentar el subsidio del paro que cobra la gente del mar de 350 a 479 euros, la prestación básica mensual a la que tienen derecho la mayoría de trabajadores en Grecia.
Los marineros lograron también que se aumenten las multas impuestas a las compañías navieras por la infracción del máximo de las horas de trabajo diarias y de descanso de los trabajadores del sector.
Desde este martes todos los barcos turísticos permanecieron amarrados en los puertos griegos, mientras que también se paralizaron las rutas de ferri que conectan con las numerosas islas en el mar Egeo y Jónico.
Las islas sin aeropuerto permanecieron así aisladas, en una época del año en la que sigue siendo elevado el número de turistas que las visitan.
El Gobierno ha prometido que "hasta el 25 de noviembre" se habrá realizado una nueva reunión entre el ministro de Marina Mercante y los marineros para abordar su demanda de revocar una ley que, según denuncian, permite a las navieras despedir al 50 % del personal hotelero de los cruceros sin indemnización a partir de octubre. EFE