Madrid, 25 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a la India, con una agenda que incluye una reunión con el primer ministro del país, Narendra Modi, la inauguración junto a él de una factoría de Airbus y una visita a los estudios de Bollywood.
La agenda oficial del viaje, que comenzará el próximo domingo y se prolongará hasta el 29 de octubre, se hizo pública este viernes e incluye dos etapas en las ciudades de Vadodara y Bombay.
La visita tiene un destacado componente económico y comercial y desde Madrid viajará junto al jefe del Ejecutivo un grupo de empresarios con intereses en la India.
También en esta ocasión, Sánchez estará acompañado por su esposa, Begoña Gómez, según confirmó el Gobierno, que explicó que fue invitada por el Ejecutivo indio, y tendrá algún acto paralelo que no se concretó oficialmente pero se prevé que sea una visita a la fundación de Nita Ambani, esposa del magnate indio Mukesh Ambani.
Sánchez y el resto de su delegación llegarán el domingo a Vadodara, lugar de origen de Modi y sitio que elegió el primer ministro indio para el encuentro con Sánchez.
Además, allí ambos inaugurarán la factoría de la empresa Airbus, en cuyo capital participa España, en la que se fabricarán 40 de los 56 aviones C295, de diseño y fabricación española, que encargó la Fuerza Aérea India.
Bombay será la segunda parada del viaje y en esa ciudad, entre otras actividades, se celebrará un foro empresarial con representantes de compañías españolas e indias.
Asimismo, Sánchez visitará un centro tecnológico de la empresa Tata y después se desplazará a los estudios de la industria cinematográfica de Bollywood.
Además de impulsar la relación en el ámbito cultural, el presidente del Gobierno español quiere poner en valor con esta parada en los estudios de Bollywood los esfuerzos que está haciendo España para convertirse en un 'hub' audiovisual en Europa.
Ya ha habido producciones indias rodadas en España y el objetivo es que se multipliquen e incluso que puedan establecer estudios en territorio español.
Este viaje es el primero que realiza Sánchez a la India y pretende relanzar las relaciones bilaterales de todo tipo, teniendo en cuenta el peso que en todos los ámbitos está ganando el país asiático, la democracia más poblada del mundo, y el papel que puede jugar para hacer frente a grandes retos globales como la lucha contra el cambio climático. EFE