Patronal y sindicatos de construcción civil reclaman en Lima medidas contra la inseguridad

La Cámara Peruana de la Construcción y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil exigen a la presidenta Dina Boluarte acciones efectivas contra el aumento de la delincuencia y la extorsión en Perú

Guardar

Lima, 24 oct (EFE).- La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Perú (FTCCP) se concentraron este jueves en Lima para reclamar al Gobierno que adopte medidas contra la inseguridad, un día después de que los transportistas hicieran un paro, el tercero en un mes, para denunciar las extorsiones que padecen.

Los miembros del sindicato se reunieron en distintos puntos del centro de Lima para reclamar mejoras.

El secretario de la FTCC, Luis Villanueva Carbajal, cuestionó al Gobierno, en declaraciones al Canal N, por su incapacidad frente al crimen organizado.

Por su parte, el presidente de Capeco, Jorge Zapata, afirmó que se sumaron a las reclamaciones ante la "falta de liderazgo" para combatir a la delincuencia bajo la Presidencia de Dina Boluarte.

"Nuestro pedido principal es que la presidenta de la República (...) encabece, lidere una cruzada contra la delincuencia y la seguridad ciudadana y convoque a los demás poderes del Estado para trabajar juntos en un plan, una ruta de salida a este crimen que nos esta agobiando y se ha apoderado de las calles del país", subrayó.

Este miércoles, el gremio de transportistas, al que se sumaron varios sectores más como el de los comerciantes y la industria textil, se concentró frente al Palacio de Gobierno y el Congreso para reclamar medidas efectivas contra la ola de extorsión que azota el país y expresar su malestar ante el aumento de inseguridad ciudadana.

Las denuncias por casos de extorsión en Perú se incrementaron de 4.000, en 2021, a casi 20.000 en 2023, según datos oficiales.

El pasado 26 de septiembre, el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en 13 de los 43 distritos de Lima y uno de su vecina provincia de Callao, una conurbación en la que viven un tercio de los peruanos.

La medida la adoptó tras las primera jornada de protesta de los transportistas. EFE

Guardar