Patrimonio Nacional ha elegido a los ganadores de 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía', fotografías seleccionadas entre más de 250 propuestas que reflejan la calidad técnica y diversidad de los espacios representados.
El jurado, reunido esta semana, ha reconocido que "ha sido difícil la elección de las fotografías ganadoras" dado el "elevado nivel de los participantes, que han demostrado calidad técnica y diversidad temática" en las distintas imágenes presentadas que, además, permiten mostrar "la belleza y riqueza de las Colecciones Reales y de los monumentos y espacios naturales que gestiona Patrimonio Nacional".
Según han señalado desde Patrimonio Nacional, la Infanta Sofía será la encargada de entregar los premios en las próximas semanas. En concreto, dará una tarjeta nominativa doble con acceso gratuito a todoslos Reales Sitos durante un año, una entrada doble para uno de los conciertos que se celebran en el Palacio Real de Madrid con los célebres Stradivarius y un lote de libros. Además, todas las fotografías seleccionadas, diez en cada categoría, serán las protagonistas de una exposición temporal en la Galería de las Colecciones Reales y se incluirán en un micrositio específico en la web de la institución.
Patrimonio Nacional ha lanzado este concurso con el objetivo de promocionar los palacios, monasterios, museos y espacios naturales que gestiona. La institución ha adecuado recientemente su normativa y permite, igual que la mayor parte de museos del mundo, hacer fotografías en los recorridos turísticos. De este modo facilita que visitante se lleve un recuerdo y lo comparta en sus propias redes sociales. Las fotografías del concurso, publicadas en Instagram con el hashtag #ObjetivoPatrimonio, debían tener como tema principal cualquiera de los monumentos, espacios naturales y obras de arte de Patrimonio Nacional.
Así, en el ámbito de la arquitectura, el primer premio ha recaído en Antonio Farto Casado por su "excepcional" interpretación de una visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, titulada 'A través de la ventana'. De esta foto el jurado ha recalcado "su simetría, su estética y su manejo excelente de la luz" y ha señalado que "la distorsión controlada hace que la foto sea más plástica". El segundo premio de la categoría ha sido otorgado a Helena Rodríguez y su 'Mirador entre las nubes', que protagoniza el Mirador de la Galería de las Colecciones Reales. El tercer premio ha sido para la obra 'Global fragility' de Balázs Juhász, una visión esférica del Gabinete de Porcelana del Palacio Real de Madrid.
Dentro de la categoría 'Espacios naturales' ha ganado Emilie Payn, cuyo trabajo 'Digo esto por la envidia de la ida a San Lorenzo, donde temo que debe haber hecho mucho frío' ha impresionado "por su capacidad de reflejar la esencia invernal que envuelve al Monasterio de El Escorial". El jurado ha destacado especialmente "la armonía creada entre la majestuosidad del edificio y lo colosal del paisaje". El segundo puesto ha sido para Santiago Mata Escribano por 'Mañana de niebla', en los jardines del Palacio Real de Aranjuez y Mariano Augusto Leiva ha sido el tercer premiado con 'Tormenta sobre el paraíso', en este caso en los jardines del Palacio Real de La Granja.
Finalmente, en la categoría de 'Obras de Arte', el primer premio ha sido para Teresa Dorado Jiménez, por la originalidad de la instantánea 'Reflejos de Fe', tomada en el interior de la Galería de las Colecciones Reales. Según el jurado "muestra la relación del visitante con la obra y consigue fundir en una sola perspectiva la arquitectura del edificio con la delicadeza de la pieza expuesta". El segundo premio ha sido otorgado a Ana del Castillo, cuya creación 'La llamada Virgen de la Misericordia de las Huelgas' muestra una pintura exhibida en el Real Patronato homónimo. Por último, José Miguel Signes Borja ha sido el tercer premiado por 'Anfitrión', tomada en el Palacio Real de Madrid.