Caracas, 25 oct (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) denunció este viernes que su cofundador y dirigente del estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia) Edwin Santos fue detenido el miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y aseguró que desconoce su paradero desde entonces.
Según el partido, Santos fue "secuestrado" por "la dictadura", en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusa de llevar a cabo una "persecución política" contra la oposición mayoritaria, que denunció fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
"Edwin Santos es un dirigente comunitario comprometido con la población apureña de El Nula, en donde ha acompañado las denuncias de los ciudadanos sobre las afectaciones que ha generado la caída de un puente en la localidad semanas atrás", señaló el partido, que exigió la liberación del político.
VP compartió en la red social Instagram un video donde el vicario parroquial Gerardo Rosales, junto a la esposa de Santos, exige información sobre el detenido y poder tener comunicación con él.
"Algunos miembros de nuestra comunidad han dicho que lo han montado en una camioneta, algunos dicen que, probablemente, del Sebin. (...) Si algún organismo de seguridad del estado Apure tiene a Edwin Santos, queremos que se preserve su vida, sus derechos humanos, sus derechos políticos. Queremos que Edwin sea cuidado porque se lo merece, porque Edwin es un hombre de paz, es un buen ciudadano, un ciudadano demócrata", expresó.
Esta detención se suma a las más de 1.800 que, según la organización no gubernamental Foro Penal, ha habido en el país tras los comicios de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó -con base en unos datos aún desconocidos de forma desagregada- la reelección de Maduro, un anuncio señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria.
La gran mayoría de esas personas fueron detenidas en protestas contra el resultado oficial y en operativos militares o policiales, según ONG y partidos opositores. EFE