Países Bajos veta la entrada de un activista palestino contra sistema carcelario israelí

El Gobierno neerlandés prohíbe la entrada de Mohammed Khatib por su vinculación con Samidoun, organización acusada de apoyar el terrorismo y propagar el antisemitismo en el contexto del conflicto israelo-palestino

Guardar

La Haya, 25 oct (EFE).- El Gobierno neerlandés decidió este viernes negar la entrada a Países Bajos de Mohammed Khatib, miembro de Samidoun, una organización de solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes, y lo acusó de pertenecer a un grupo que “pide la liberación de terroristas y llama ‘resistencia’ a actos de terrorismo”.

La ministra de Migración y Asilo, la ultraderechista Marjolein Faber, y el titular de Justicia, el liberal David van Weel, anunciaron hoy el veto a la entrada de Khatib, quien estaba invitado por la Universidad de Radboud, en la ciudad neerlandesa de Nimega, para hablar el próximo lunes sobre la situación de los presos palestinos en las cárceles de Israel.

"No hay lugar en Países Bajos para sembrar odio, glorificar la violencia y difundir antisemitismo”, señaló Faber al anunciar la prohibición de entrada al país de Khatib, refugiado en Bélgica.

Para ambos ministros, Samidoun “expresa apoyo a varias organizaciones terroristas, pide la liberación de terroristas y llama ‘resistencia’ a los actos de terrorismo” y subrayó que el propio Khatib “también expresa apoyo activo a organizaciones terroristas, sus declaraciones pueden tener un efecto radicalizador, y estas conclusiones han llevado a la decisión de negar su entrada”, según un comunicado conjunto.

El gabinete neerlandés ha estado investigando estos días la posibilidad de vetar la entrada de Khatib, cuya visita consideraba “no deseable”, pero no estaba claro si había fundamentos legales para impedirla.

Hoy se tomó la decisión al concluir que Khatib "legitima, justifica y glorifica la violencia contra el Estado de Israel, incluida la violencia de organizaciones en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea".

“La libertad de expresión es un gran valor. Puede haber diferencias, pero debe estar dentro de los valores democráticos que hemos acordado”, justificaron los ministros.

Sin embargo, los profesores que han invitado a Khatib a hablar en su curso han considerado que la forma en la que el orador ha sido “etiquetado” de “predicador de odio” es un ejemplo de “islamofobia y racismo antipalestino”.

Por su parte, un grupo de estudiantes de la universidad pidió no dar plataforma al activista y consideraron que su charla no tenía vínculo con la libertad académica.

La secretaria belga de Estado para Asilo y Migración, Nicole de Moor, pidió el pasado abril a los servicios de inmigración de Bélgica retirar el estatus de refugiado a este activista palestino y explicó que el asilo es “para quienes huyen de la guerra o la persecución injusta. No hay lugar para personas que representen un peligro para la sociedad”.

Khatib nació en un campo de refugiados en el Líbano y obtuvo asilo político en Bélgica en 2010.

Samidoun se describe como una red internacional de activistas en solidaridad con los prisioneros palestinos en su lucha por la libertad y la organización fue prohibida en Alemania el año pasado por su supuesto apoyo al grupo islamista palestino Hamas. EFE

Guardar