Países Bajos prohíbe la entrada al país a un activista palestino vinculado a la ONG Samidoun

Las autoridades neerlandesas han prohibido la entrada al país del activista palestino Mohamed Khatib, vinculado a Samidoun, por fomentar el odio y la violencia contra Israel

Guardar

Las autoridades de Países Bajos ha prohibido este viernes la entrada al país del activista Mohamed Khatib, miembro de la organización Samidoun, considerada terrorista por países como Estados Unidos o Canadá, entre otros, debido a sus presuntos vínculos con grupos islamistas palestinos.

Khatib tenía previsto pronunciar un discurso la próxima semana en una universidad neerlandesa, si bien ahora verá restringida su entrada al territorio. Desde el Gobierno, esgrimen que "no hay lugar en Países Bajos para difundir el odio y glorificar la violencia".

Así, los ministros de Justicia y Asilo, David van Weel y Marjolein Faber, respectivamente, han lamentado las acciones controvertidas de la ONG en Europa y han acusado a Khatib de "legitimar la violencia contra el Estado de Israel, incluida la violencia perpetrada por organizaciones que figuran en la lista de terroristas de la Unión Europea". "También expresa activamente su apoyo a organizaciones terroristas. Estas declaraciones pueden tener un efecto radicalizador", han alertado.

El Gobierno neerlandés ha expresado además su apoyo a la propuesta alemana de incluir a Samidoun en la lista europea de sanciones. "Esto nos permite imponer sanciones a nivel europeo, como la congelación de activos", han declarado los ministros en un comunicado.

Las actividades de Samidoun fueron prohibidas en Alemania en noviembre de 2023 después de que la organización planeara una actividad para celebrar la "victoria de la resistencia" en relación con los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás contra suelo israelí, en los que murieron 1.200 personas. Las autoridades alemanas calificaron esta conducta de "muestra de apoyo al terrorismo bárbaro" del grupo armado palestino.

Posteriormente, otros países han condenado las acciones de la ONG. Bélgica, por su parte, ha indicado que tiene previsto retirar a Khatib el estatus de refugiado por sus controvertidas declaraciones.

Guardar