Países Bajos asegura que al menos 1.500 norcoreanos están en Rusia para luchar en Ucrania

Guardar

La Haya, 25 oct (EFE).- El ministro neerlandés de Defensa, el liberal Ruben Brekelmans, aseguró este viernes que “al menos” 1.500 soldados norcoreanos van a luchar para Rusia contra Ucrania, aunque “podría haber más”, y que se trata principalmente de unidades especiales que esperan en territorio ruso ser desplegadas en la región fronteriza rusa de Kursk.

Al inicio del Consejo de Ministros de este viernes, Brekelmans explicó a la prensa que los países occidentales “no pueden aceptar esto” y deben dar una “respuesta adecuada” porque la incorporación de soldados norcoreanos a la batalla rusa contra Ucrania es “una clara escalada”, aunque no quiso especular sobre cómo debería ser esa reacción occidental.

Según su análisis, Rusia busca con esta decisión averiguar cómo reaccionará Occidente y “cuán efectivos” son los norcoreanos. Para Brekelmans, esto genera “una gran preocupación”, entre otras cosas porque es complicado tomar medidas contra Corea del Norte, puesto que ya existen numerosas sanciones contra ese país, pero aun así “se deberá enviar una señal muy clara”.

En principio, asegura, el contingente norcoreano será desplegado en el óblast ruso de Kursk -donde las tropas ucranianas controlan parte del territorio-, pero con la intención de enviarlo a otros lugares, eso “dependerá de la respuesta” que dé ahora Occidente.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya advirtió este viernes, citando información recabada por sus servicios de inteligencia, que los primeros soldados norcoreanos que, según Seúl, Washington y Kiev, reciben ya instrucción en Rusia, serán enviados con el Ejército ruso al frente dentro de dos días.

Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han afirmado que alrededor de 3.000 soldados norcoreanos se entrenan ya en Rusia para entrar en la guerra con el Ejército ruso. Según la inteligencia de Seúl, Corea del Norte ha decidido contribuir al esfuerzo de guerra ruso hasta 12.000 hombres.

Fuentes ucranianas dicen tener constancia de movimientos de soldados norcoreanos desde el Extremo Oriente ruso, donde habrían empezado a entrenarse, hacia el oeste de Rusia, desde donde se unirían a las filas de las tropas del Kremlin que combaten contra Ucrania.

Entretanto, Corea del Norte afirmó que el envío de sus tropas a Rusia “cumpliría con el derecho internacional” en caso de producirse, en una declaración de su Ministerio de Exteriores que supone la primera del régimen sobre el despliegue norcoreano supuestamente destinado a Ucrania. EFE

Guardar