ONU justifica entrevista de Guterres con Putin porque responde a "necesidades operativas"

Guardar

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- La ONU justificó hoy el viaje del secretario general, António Guterres, a la ciudad rusa de Kazan, donde participó en la cumbre de los países BRICS, y la posterior entrevista con el presidente ruso, Vladímir Putin, porque responde a "necesidades operativas".

El portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, fue preguntado en la rueda de prensa diaria por qué Guterres había acudido a entrevistarse con alguien sobre quien pesa una orden de arresto por la Corte Penal Internacional, una entrevista que ha causado además un gran malestar en Ucrania.

"Cualquier interacción de la ONU, incluido el secretario general, con personas imputadas se hace estrictamente sobre la base de las necesidades operativas", que Haq definió así: "Nos preocupa la guerra en Ucrania y la navegación segura por el mar Negro, y son esas las razones para tener tal entrevista, con condiciones estrictas", remachó, aunque reconoció que la entrevista no dio "ningún resultado concreto".

Sobre el mensaje que transmitía al mundo la imagen del apretón de manos entre Guterres y Putin, Haq dijo que ese gesto no era lo importante, "sino las palabras que dijo y las que yo repetí aquí, que son muy claras", en referencia al comunicado de ayer de la ONU de que Guterres había condenado la invasión de Ucrania y pedido el respeto a la carta fundacional de la ONU y la legalidad internacional.

Y Haq añadió otro argumento, ya expresado en días pasados, como es la importancia del bloque de los BRICS: Guterres -dijo el portavoz- "sintió la necesidad de asistir a la cumbre de los BRICS, que es una de las cumbres cruciales dado su gran número de estados miembros cuyo trabajo es vital para el funcionamiento de la organización (la ONU)".

En cuando a si el enfado de Ucrania se había traducido en una negativa del presidente Volodímir Zelenski a recibir a Guterres, quien supuestamente tendría pensado hacer una escala al volver de Kazan, el portavoz dijo a EFE en una declaración escrita: "Eso no fue así (...) Estamos en contacto con las autoridades ucranianas en busca de una fecha conveniente para ese viaje, y continuaremos con ese esfuerzo". EFE

Guardar