Ginebra, 25 oct (EFE).- La escalada del conflicto en el norte de Mozambique ha forzado al Consejo Noruego de Refugiados (NRC) a suspender la mayor parte de sus operaciones de asistencia en el país africano debido a la falta de garantías de seguridad, indicó en un comunicado la ONG con sede en Ginebra.
"Si la situación continúa, miles de familias desplazadas perderán acceso a ayuda vital", indicó en el comunicado la directora de la ONG para Mozambique, Ulrika Blom, quien recordó que unas 700.000 personas sufren hambruna en el país.
También son cientos de miles las personas afectadas por desastres climáticos que anualmente sacuden al país, especialmente proclive tanto a sequías como a inundaciones.
"Estamos gravemente preocupados por la intensificación de las diversas crisis en Mozambique, que golpean a un país que ya afrontaba una situación humanitaria catastrófica", destacó Blom.
Recordó que menos del 40 % de los fondos solicitados por la comunidad internacional para responder a las necesidades humanitarias de Mozambique han sido donados este año, lo que también ha forzado a instituciones humanitarias de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a cancelar entregas de ayuda alimentaria.
"El olvido de esta crisis sólo profundiza la desesperación y la inestabilidad de la que somos testigos. Ahora, más que nunca, los mozambiqueños necesitan la atención y el apoyo globales", aseguró la responsable de NRC, organización encabezada por el excoordinador humanitario de Naciones Unidas Jan Egeland.
La provincia septentrional mozambiqueña de Cabo Delgado está sumida en un conflicto armado desde 2017, por la actividad de milicias de corte yihadista que persiguen la creación de un estado islámico en la zona. EFE