Juan Antonio Lladós
Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) estableció un nuevo récord absoluto del circuito de Buriram al ser el más rápido en la práctica oficial del Gran Premio de Tailandia de MotoGP.
Márquez rodó en 1:29.165, con el que batía la anterior plusmarca de la categoría, establecida en 2023 por su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en 1:29.287 y que fue segundo también por debajo de su récord del pasado año, al rodar en 1:29.275.
El español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), que debía pasar revisión médica para tener el 'apto' definitivo para el fin de semana tailandés, pasó la misma sin ningún problema, lo que le facultaba a continuar compitiendo el resto del fin de semana.
Jorge Martín fue el encargado de marcar la primera referencia de la práctica oficial con 1:31.045, pero apenas duró unos minutos, hasta que primero el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) y después los españoles 'Tiburón' Acosta, primero y Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), después, le superasen.
Pero la sesión no había hecho más que comenzar y todo apuntaba a que ahora sí, el récord del circuito iba a acabar cayendo, pues el ritmo de la sesión comenzó muy, muy rápido y en menos de ocho minutos ya se estaba rodando en 1:30.230, a un segundo de la vuelta más rápida de la categoría, que ostenta Jorge Martín desde el pasado año en 1:29.287.
Acosta paró en crono en 1:30.209, pero en cuanto atravesó la línea de meta Marc Márquez, ese registró 'caducó' al poner el 1:30.105 en la tabla.
El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) sufrió un despiste mirando si venía algún rival en la curva tres y acabó por los suelos cuando ocupaba la sexta plaza y muchos pilotos optaban por hacer la primera parada en sus talleres.
Marc Márquez fue de los primeros en hacer la segunda salida al trazado para encontrarse la pista muy limpia de rivales, si bien no logró su objetivo de bajar el mejor tiempo, mientras por detrás se iban acercando a su registro pilotos como 'Pecco' Bagnaia, Acosta, Martín o el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
Aunque lo intentó, el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que sufrió una fuerte caída por la mañana, se probó en la práctica oficial bajo la atenta mirada del director médico de la competición, el español Ángel Charte, y tras dar unas cuentas vueltas se bajó de la moto para abandonar el taller y dar por concluida, al menos, la primera jornada de Tailandia.
Con Marc Márquez como referente, por detrás, tanto Acosta como Quartarararo y Bagnaia se 'acercaron' a milésimas de segundo del tiempo del ocho veces campeón del mundo, con hasta dieciséis pilotos en menos de medio segundo de distancia, quien por entonces estaba en su taller mientras en pista el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) estaba rodando en parciales por debajo de su mejor tiempo.
Pero Binder falló en el tercer parcial, que hizo una décima y media más lento que Marc Márquez, aunque lo recuperó en el cuarto para parar el crono en 1:30.023, que por 82 milésimas de segundo le daba el mejor tiempo provisional de la categoría.
Unas vuelta más tarde, Brad Binder, que había fallado en el tercer parcial, lo 'bordó' en ese mismo punto para sacarse una vuelta rápida de 1:29.949, el primer piloto que rodaba en ese segundo, aunque con muchos pilotos haciendo un cambio de ritmo importante que comenzó a generar numerosos cambios en la tabla de tiempos.
Pedro Acosta fue el siguiente en tomar la iniciativa, al rodar en 1:29.840, aunque le duró poco, pues por detrás de él fue Fabio Quartararo el que mejoró su registro personal para rodar en 1:29.822, mientras su compañero de equipo, el español Alex Rins, no terminaba de tener un buen ritmo y se encontraba justo en el polo opuesto del francés.
Había comenzado el 'time attack' más serio de la práctica oficial y Jorge Martín lo dejó claro al rodar en 1:29.543, con 'Pecco' Bagnaia segundo a una décima de segundo, aunque a ninguno de los dos le valió el esfuerzo, pues Maverick Viñales les quitó la primera posición al rodar en 1:29.506.
Una vuelta más tarde Jorge Martín estableció un nuevo récord del circuito con 1:29.275, apenas doce milésimas de segundo más rápido que el récord que protagonizase en 2023, cuando paró el cronómetro en 1:29.287.
Todavía restaban siete minutos de sesión y prácticamente todos los pilotos entraron en sus talleres para hacer el último cambio de neumáticos para buscar una mejoría en su clasificación y con los doce primeros clasificados en medio segundo de distancia.
'Pecco' Bagnaia se lo tomó 'muy en serio' y en su vuelta lanzada comenzó marcando parcial de vuelta rápida en el primero, falló en el segundo, pero recuperó las sensaciones en el tercero y ceder nuevamente en el cuarto, lo que le colocó segundo a 85 milésimas de (1:29.360) de Martín.
Pero tras ellos apareció Marc Márquez, que los superó a ambos al rodar en 1:29.165 para situarse líder, con milésimas de segundo de adelanto sobre Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia, que no pudieron batir el registro del ocho veces campeón del mundo.
Bagnaia se vio superado con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta por su compañero Enea Bastianini, lo que le relegó a la cuarta plaza, seguido por Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Pedro Acosta, que logró meterse en la segunda clasificación directa en su última vuelta, por delante de Alex Márquez, Marco Bezzecchi y Johann Zarco, que coparon las diez posiciones con derecho a entrar en la segunda clasificación directa. EFE