Mueren doce personas en dos nuevos tiroteos en Sudáfrica

Doce asesinatos en Bityi y Atlantis marcan una semana de violencia en Sudáfrica, donde la conexión entre tiroteos y pandillas agrava la crisis de criminalidad en el país

Guardar

Johannesburgo, 25 oct (EFE).- Doce personas murieron esta semana en dos tiroteos cometidos en la provincia del Cabo Occidental, en el suroeste de Sudáfrica, según informó este viernes la Policía.

Este jueves por la noche, cuatro hombres y dos mujeres de entre 24 y 55 años "fueron asesinados a tiros" en Bishop Lavis, un suburbio a quince kilómetros de Ciudad del Cabo, precisó el Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

"Un sospechoso armado entró en una vivienda informal en Kogelberg Street y disparó varias veces a los ocupantes. Seis personas resultaron heridas de muerte, mientras que otras dos resultaron heridas", explicó el SAPS.

Uno de los heridos, una mujer de 26 años, falleció esta mañana debido a "graves heridas en la cabeza".

Los detectives de la Unidad Anti-pandillas (AGU, en inglés) de la Policía están investigando el tiroteo y, de momento, no se ha efectuado ningún arresto.

El incidente de Bishop Lavis se produjo tras otro tiroteo en el que cinco personas fueron asesinadas a tiros en la urbe de Atlantis, a unos 40 kilómetros de Ciudad del cabo, este miércoles.

El comisario del Cabo Occidental, teniente general Thembisile Patekile, ordenó que la AGU "no escatime recursos para llegar a los autores de los dos actos atroces", señaló el SAPS, al agregar que "se cree que ambos incidentes de tiroteos están relacionados con pandillas".

Estos sucesos ocurrieron después de que cinco miembros de una familia murieran hace una semana en dos nuevos tiroteos perpetrados en la localidad de Bityi, en la provincia del Cabo Oriental (sureste).

Esos crímenes tuvieron lugar después de que el pasado 28 de septiembre fallecieran 18 personas de la misma familia en dos tiroteos masivos en sendas casas perpetrados en la aldea de Ngobozana, también en la provincia del Cabo Oriental.

La criminalidad es un grave problema en Sudáfrica, donde casi 6.200 personas fueron asesinadas entre los pasados meses de abril y junio, con aumentos de los casos en cuatro de las nueve provincias del país a pesar de un ligero descenso general del 0,5 % respecto al mismo periodo de 2023, según datos oficiales. EFE

Guardar