Michel: "Tarde o temprano" el debate del acuerdo de asociación UE-Israel "será más serio"

Michel destaca la necesidad de un análisis más riguroso del acuerdo de asociación UE-Israel, instando a los líderes europeos a utilizar sus herramientas para aumentar la influencia en Oriente Medio

Guardar

Bruselas, 25 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este viernes que, "tarde o temprano", el debate sobre el acuerdo de asociación UE-Israel que abrieron España e Irlanda "será más serio" y pidió a los Veintisiete ser "más ambiciosos a la hora de usar las herramientas" de las que disponen para ganar "influencia" en Oriente Medio.

"En la última cumbre europea varios líderes destacaron el acuerdo de asociación. (...) Creo que tarde o temprano será un debate más serio", aseguró Michel en una entrevista que concedió a la Redacción Europea de Noticias (ENR, en sus siglas en inglés), de la que forma parte la Agencia EFE.

Durante la cumbre que los líderes europeos celebraron en Bruselas la semana pasada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Simon Harris, insistieron en su demanda de evaluar si Israel está cumpliendo con el respeto a los derechos humanos que recoge el acuerdo de asociación y suspenderlo, si no es el caso.

"Somos el primer socio económico de Israel (...) y creo que tenemos que ser más ambiciosos a la hora de usar las herramientas que tenemos", señaló Michel.

El presidente del Consejo Europeo consideró que en la UE "a veces infravaloramos la influencia que podemos ejercer si fuésemos más ambiciosos y si lográsemos estar más unidos en este difícil asunto".

Como ejemplo, Michel puso el acuerdo alcanzado en la UE para conceder a Ucrania hasta 35.000 millones de euros en el marco del préstamo de 50.000 millones dólares que el G7 acordó el pasado mes de junio.

"¿Y cuál es la consecuencia? Pocos días después, Estados Unidos decidió igualar nuestras ambiciones, en la línea de lo que acordamos en junio", afirmó el político belga.

Tras la confirmación, el pasado miércoles, de que Washington proporcionará 20.000 millones de dólares, la UE participará con 20.000 millones de euros y Reino Unido, Canadá y Japón aportarán el resto.

Cuando quedan cinco semanas para que termine su mandato, Michel dijo que su "primer mensaje" a los líderes europeos es que hagan "todo lo posible" para que la UE gane "más soberanía" y "más influencia" a nivel internacional y evitar así que acabe convirtiéndose "en el museo del mundo".

En este sentido, dijo que en los meses posteriores al ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre del año pasado, a la UE se le acusó de aplicar un doble rasero en las condenas de las guerra de Ucrania y Gaza.

"El doble rasero es un veneno", aseguró Michel, y "si tienes la ambición de ser más ambicioso, de tener más soberanía, de tener más influencia, de ser más dueños de nuestro destino, una de las primeras condiciones es no aplicar dobles raseros".

Un doble rasero que dice haber evitado porque la UE ha manifestado unánimamente que Israel tiene derecho a defenderse, pero debe respetar el derecho internacional. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar