Bruselas, 25 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró que sería "absurdo" que la Unión Europea no acelerase la ampliación de nuevos países al año 2030 y se mostró "absolutamente convencido y más que nunca" de que es posible lograrlo.
Preguntado por si sigue considerando realista que la UE incorpore a nuevos miembros en 2030, como planteó hace justo un año, Michel aseguró que "sigue absolutamente convenido y más que nunca" de ello.
"Y es absurdo que la UE no acelere" el proceso de ampliación, afirmó en una entrevista que concedió a la Redacción Europea de Noticias (ENR, en sus siglas en inglés), de la que forma parte la Agencia EFE, a falta de cinco semanas para que culmine su mandato.
El presidente del Consejo Europeo consideró que "no hay razón para procrastinar" porque "cuanto más procrastinemos, más permitiremos que otros que no tienen los mismos valores, los mismos principios, los mismos intereses, utilicen nuestra procrastinación para poner (a los países candidatos) contra nosotros".
En este sentido, y en referencia a Rusia, dijo que si la UE "quiere más estabilidad, más seguridad en el futuro" debe impedir que los Balcanes Occidentales acaben "en una zona en la que otros están jugando a desestabilizar a esos países y a desestabilizar la UE".
También señaló que la ampliación conlleva "retos políticos", como el impacto que tendrá en el presupuesto comunitario, porque se tendrían que destinar mayores fondos a los países recién incorporados.
Sobre Ucrania, a quién la UE concedió el estatus de país candidato en 2022, dijo que "se trata de un caso específico, debido a la guerra", que obligará a reconstruir el país cuando termine el conflicto.
Pero Michel se mostró convencido de que "si existe la voluntad política" de incorporar a Ucrania al bloque comunitario, la UE cuenta con la "creatividad" y la "innovación financiera" para "superarlo".
Al mismo tiempo, dijo que la UE también debe preparase para la ampliación, aunque se desmarcó de los países que piden acabar con la unanimidad en el proceso de toma de decisiones como requisito para incorporar a nuevos miembros.
"En muchas ámbitos, la mayoría cualificada es el principio y la unanimidad está limitada a algunos temas específicos, como la Política Exterior", argumentó el presidente del Consejo Europeo.
Alerto además de que si los Veintisiete van "muy rápido a la hora de distanciarse del principio de unanimidad", el riesgo podría ser que no hacen "los esfuerzos que se necesitan para construir una posición unánime".
Ahora, apuntó, "se tienen en cuenta todas las sensibilidades" y no hacerlo podría generar "alguna frustración en la mesa del Consejo Europeo y la división sería la nueva norma".
Sí dijo que "lo que hay que abordar es el riego de un posible abuso de la unanimidad y del derecho de veto", que en su opinión sólo debería emplearse "cuando los grandes intereses nacionales están realmente en juego".
A falta de dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos", Michel afirmó que el expresidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, y su antecesor en el cargo, Barack Obama, "tenían razón" a la hora de pedir a los aliados europeos de la OTAN que gasten un 2 % del PIB en defensa.
"Pero se equivocan si creen que es posible hacerlo si en paralelo, no desarrollamos una base industrial de defensa en la UE", aseguró. EFE
(foto) (vídeo)