El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Ducati) ha sido más rápido este viernes en la 'Practice' del Gran Premio de Tailandia de motocilismo, abriendo la antepenúltima cita del campeonato a ritmo de récordo absoluto del Chang International Circuit y superando a otras Ducati como las de Jorge Martín, Enea Bastianini y Francesco Bagnaia.
Pocas sorpresas en el arranque del 'Thai GP'. La pista de Chang comprobó que Marc Márquez sigue siendo rápido, muy rápido, ahora que ya conoce bien a su Ducati del Gresini y que cada vez está más en forma a nivel físico. Y como sucedió en 2019, cuando se proclamó campeón del mundo de MotoGP ante los aficionados tailandeses, empezó la cita de 2024 dándolo todo.
El de Cervera marcó un mejor crono de 1:29:165 con el que batió el récord absoluto de la pista tailandesa, poco después de que tuviera por escasos minutos ese honor un Jorge Martín que fue segundo, a 110 milésimas de Marc Márquez y superando, en esta primera batalla del fin de semana, a su gran rival por el título, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia.
En ese cara a cara que marca esta cita, porque Martín tiene apenas un "colchoncito" de 20 puntos sobre el doble vigente campeón mundial en lo alto del campeonato, se metió por medio el todavía compañero de Bagania y compatriota, Enea Bastianini. Pero entre Márquez y Bagnaia, entre primero y cuarto, apenas hubo 195 milésimas de segundo.
Se prevé una lucha por la 'pole position' muy apretada y la Sprint del sábado --10.00 horas peninsulares en España-- puede estar más reñida que nunca. Y es que este viernes cayeron los récords, en una jornada estratégica para evitar dar rueda a los rivales, y con un dominio absoluto de Ducati como era de esperar.
El primero en romper su monopolio fue el español Maverick Viñales con su Aprilia, aunque ya a 341 milésimas de Márquez. Llegó a ponerse primero, pero el baile final en los últimos 5 minutos dejaron las cosas en su sitio. También Pedro Acosta, séptimo con su GasGas, y un sorprendente Johann Zarco que fue décimo con la Honda y se mete en la Q2.
También estarán en esa lucha por la 'pole' Marco Bezzecchi (Ducati), noveno, Álex Márquez (Ducati), octavo, y Franco Morbidelli (Ducati), sexto. Se quedaron fuera de la Q2 Brad Binder y Jack Miller con las KTM oficiales y también un Fabio Quartararo (Yamaha) que llegó a estar en puestos cabeceros pero no pudo aumentar el ritmo al final de una 'Practice' limpia.
CANET DOMINA EN MOTO2 Y ALONSO YA SUEÑA CON EL RÉCORD
Mientras, en Moto2, el español Arón Canet (Fantic Racing) confirmó su gran estado de forma empezando el GP Tailandia con dominio y, como Márquez en MotoGP, a ritmo de récord (1:35.192), lo que le permitió dominar la tabla de tiempos del viernes por delante de Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), que sufrió un fuerte impacto en su pierna izquierda durante la FP, y Marcos Ramírez (OnlyFans American Racing Team). Ai Ogura (MT Helmets MSI), que necesita ser quinto el domingo para ser el nuevo campeón del mundo, fue sexto este viernes.
En Moto3 ya hay campeón desde Japón; el colombiano David Alonso (CFMOTO Gaviota Aspar Team). Y el piloto, de origen español, dominó la primera jornada en el Chang International Circuit con un tiempo de 1:40.703, pese a sufrir una caída tanto en la FP como en la P1. Joel Kelso (BOE Motorsports) y Adrián Fernández (Leopard Racing) completaron el 'podio' de una cita en la que si gana el domingo Alonso romperá el récord de más victorias en carrera en una misma temporada.