Pekín, 25 oct (EFE).- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China se reunirá del 4 al 8 de noviembre en un momento en que se esperan más planes de estímulo para una economía que busca recuperar un alto ritmo de crecimiento.
La ANP mantuvo este viernes una reunión interna en la que el presidente de su Comité Permanente, Zhao Leji, anunció las fechas de este encuentro, que se celebra a puerta cerrada para tratar "los trabajos financieros del país y la gestión de activos estatales" o la revisión de algunas leyes, recoge la agencia estatal Xinhua.
En la agenda de la reunión del comité dirigente de la ANP, que no tiene un poder fiscalizador y está sujeto al control del Partido Comunista (PCCh), también figuran revisiones de legislaciones de energía o contra el lavado de dinero, aunque no se mencionan directamente proyectos de ley relacionados con Finanzas o nuevos planes presupuestarios.
La economía china creció un 0,9 % en el tercer trimestre, dos décimas más que entre abril y junio, un dato que pese a ser inferior a lo que pronosticaban los expertos, supone un paso adelante para una economía que intenta recuperar un alto ritmo de crecimiento, apoyada en las nuevas medidas de estímulo aprobadas por su Gobierno.
Los expertos pronosticaban que la economía china crecería un punto porcentual completo, lo que les lleva a pedir más estímulos, ante una recuperación que tildan de inestable.
En las últimas semanas, las autoridades chinas tomaron la iniciativa anunciando una serie de medidas de estímulo con el objetivo de impulsar el consumo, frenar la crisis inmobiliaria y prestar apoyo a los mercados de valores del país.
Algunos expertos creen que las medidas son "un paso en la dirección correcta", pero "insuficientes" para reavivar la recuperación económica china, a menos que venga acompañado de un mayor gasto público.
El presidente chino, Xi Jinping, ha llegado a pedir a los funcionarios del PCCh que hagan "todo lo posible" en el cuarto trimestre para "alcanzar los objetivos" de 2024, esto es, un crecimiento de "alrededor del 5 %".
La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. EFE