Las autoridades de Irak han anunciado la muerte de 16 supuestos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo en la provincia de Anbar (oeste) con apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos.
La Célula de Seguridad de Medios, vinculada al Gobierno iraquí, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que las fuerzas de seguridad mataron a nueve "terroristas" y a siete "terroristas suicidas" en Rutba, sin pronunciarse sobre el grupo al que pertenecerían los sospechosos.
Así, ha manifestado que esta operación "cualitativa" contó con apoyo "aéreo y técnico" por parte de la coalición internacional, antes de agregar que la misma continúa activa. "Habrá detalles más adelante", ha dicho, antes de reiterar el compromiso de las fuerzas de seguridad con la lucha contra el terrorismo.
El comunicado llega apenas unos días después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunciara la muerte de nueve miembros de Estado Islámico en una operación en la zona montañosa de Hamrin (noreste), entre ellos el líder del grupo yihadista en el país, identificado como Jasim al Mazruei abú Abdelqader.
El grupo yihadista conserva a varios cientos de combatientes distribuidos en varias células itinerantes dentro de territorio iraquí, donde han perpetrado varios atentados en los últimos meses, a pesar de la derrota territorial de su 'califato' y de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.