La ultraderecha y populistas de izquierda votan juntos y causan crisis en el este alemán

Guardar

Berlín, 25 oct (EFE).- La agrupación populista de izquierda Alianza Sarah Wagenknecht (BSW) votó a favor de una propuesta de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento de Sajonia (este del país), lo que ha causado tropiezos en el esfuerzo por formar una coalición de Gobierno en esa región.

La AfD había presentado una propuesta para adelantar una investigación parlamentaria sobre la forma en que se había manejado la crisis del coronavirus y encontró apoyo de la BSW, lo que llevó a que el Partido Socialdemócrata (SPD) interrumpiera las conversaciones previas de cara a una formación de Gobierno.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido más votado en las elecciones regionales del 1 de septiembre, busca formar un tripartido con la BSW y el SPD.

La propuesta de AfD en todo caso hubiera salido adelante, ya que se puede formar una comisión investigadora con los votos de 24 de los 120 diputados y la fuerza ultraderechista tiene 40 escaños.

Sin embargo, el que al menos parte de los diputados de BSW haya votado junto con la ultraderecha ha causado irritación.

La BSW surgió de una escisión de La Izquierda de donde también ha habido críticas al voto del nuevo partido.

"Los diputados de la BSW le rinden pleitesía a la AfD que siempre le quitó importancia al covid y que calificó siempre de manera sumaria de dictatoriales todas las medidas para contenerla", dijo el diputado, Rico Gebhardt.

El presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) en Sajonia, Markus Schlimmbach, criticó también el voto de la BSW y puso en duda que ese partido pueda ser un socio de coalición fiable.

"Para un buen futuro es necesario un claro distanciamiento de la ultraderecha", dijo.

La BSW forma parte de las fórmulas para formar Gobierno no sólo en Sajonia sino también en Turingia y Brandeburgo, otros dos estados federados del este alemán.

La BSW se convirtió en los tres estados en un actor clave para lograr formar una mayoría al margen de AfD, que fue el partido más votado en Turingia y el segundo más votado en Sajonia y Brandendburgo.

No obstante existen muchas reservas ante la BSW -sobre todo dentro de la CDU- ante todo por su actitud ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania, por su rechazo al envío de armas a Kiev y al estacionamiento de nuevos misiles estadounidenses en suelo alemán.EFE

Guardar