La UE pide un tribunal de arbitraje ante la prohibición de la pesca de lanzón en Reino Unido

La Comisión Europea inicia un procedimiento de arbitraje tras la prohibición del Reino Unido sobre la pesca del lanzón, desencadenando consultas fallidas y buscando una solución equitativa para ambas partes

Guardar

La Comisión Europea ha solicitado este viernes la creación de un tribunal de arbitraje con arreglo al mecanismo de solución de diferencias del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido ante la decisión de Londres de prohibir la pesca del lanzón.

Reino Unido impuso en marzo de 2024 la prohibición de la pesca del lanzón en las aguas inglesas del Mar del Norte y en todas las aguas escocesas, lo que impide a los buques de la flota comunitaria faenar en esta pesquería sostenible.

La UE, que cuestiona la compatibilidad de esta prohibición con el Acuerdo de Cooperación, solicitó, ya en abril, consultas con Reino Unido para encontrar una solución mutuamente aceptable e inició formalmente un procedimiento en virtud del mecanismo de solución de diferencias del Acuerdo.

Las consultas concluyeron sin llegar a dicha solución de mutuo acuerdo, a lo que la UE sigue abierta, pero el establecimiento de un tribunal de arbitraje constituye el siguiente paso del procedimiento de solución de diferencias.

Cuando se trata de gestionar recursos compartidos, todas las decisiones adoptadas por la UE o el Reino Unido deben ser no discriminatorias, proporcionadas a los objetivos y basadas en las mejores pruebas científicas disponibles.

La UE y el Reino Unido fijan las posibilidades de pesca del lanzón basándose en los dictámenes independientes más avanzados del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, que permiten capturar las poblaciones de peces a niveles que les permitan reproducirse a su máxima capacidad y mantener niveles de población sanos.

Guardar