Zagreb, 25 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometió este viernes en Sarajevo que la Unión Europea donará a Bosnia-Herzgeovina 20 millones de euros como ayuda inmediata para aliviar las consecuencias de las inundaciones que a principios de mes provocaron la muerte de 26 personas.
“Fue desgarrador ver ayer la destrucción y la devastación causadas por las inundaciones en Jablanica”, comentó von der Leyen en rueda de prensa, refiriéndose a la ciudad bosnia más afectada, y que la presidenta de la CE visitó ayer.
Destacó que Bosnia ya ha recibido ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, y mencionó que también pedirá ayuda para la reconstrucción del Fondo de Solidaridad de la UE, ya que los países candidatos a la UE también pueden ahora solicitarlo.
La primera ministra del país, Borjana Kristo, aseguró que Von der Leyen ha demostrado que “es una amiga comprobada y verdadera” de Bosnia-Herzegovina.
Von der Leyen llegó este jueves a Bosnia-Herzegovina en el marco de una gira de cuatro días por los Balcanes occidentales, centrada en impulsar la integración de la región en la UE, y que continuará hoy mismo en Belgrado.